Abr
10
2017

Con siembra de árboles, velas, reflexión y actos culturales, Guaviare conmemoró Día de Víctimas

Las víctimas de San José del Guaviare alzaron sus voces por la vida, la memoria y la reconciliación. Con actos simbólicos, pidieron garantías para la no repetición de hechos violentos.

GUAVIARESAN JOSÉ DEL GUAVIARE

Durante la conmemoración en la capital del Guaviare del Día nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, los asistentes encendieron velas en representación a la vida y la esperanza e hicieron un minuto de silencio por la memoria de las víctimas y sus familias. Delegados de organizaciones de víctimas compartieron mensajes de perdón, reconciliación, reparación integral, además de solicitar garantías para la no repetición de hechos victimizantes en esta ciudad.

“En el Guaviare se encuentran, según el Registro Único de Víctimas, 31.046 personas, por quienes trabajamos cada día en procesos que buscan la reparación integran, la reconciliación y la reconstrucción del tejido social de territorios que fueron vulnerados en el marco del conflicto y que hoy caminan con firmeza y esperanza por la ruta de la paz” afirma Carlos Pardo, director de la territorial Meta y Llanos Orientales de la Unidad para las Víctimas.

Los participantes en el acto de conmemoración sembraron 50 árboles en distintas partes del municipio como un símbolo de la continuación de la vida.
Se cerró la jornada con la presentación de actos culturales a cargo de la Mesa de Víctimas municipal y departamental.

“Este día se conmemora anualmente con el fin de reflexionar y reconocer a las víctimas como sujetos de derechos para la construcción de paz desde los territorios, así quisimos desarrollarlo en apoyo de las entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas” expresó Víctor Sánchez, profesional de la Unidad para las Víctimas en Guaviare.

La Unidad organizó el evento este domingo 9 de abril, en coordinación con la Alcaldía y la Gobernación del Guaviare.