Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“El 9 de abril del 2016 fue una fecha para recordar y sanar”: Carlos Ortiz

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena, Carlos Ortiz Ruiz, aseguró que “no tenemos palabras para agradecer a los entes territoriales y a las instituciones del Estado; el 9 de abril del 2016 fue una fecha para recordar y sanar”, en referencia al Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas en el departamento.

Las víctimas son el centro de la política pública en todo el país. Por eso, cada año los municipios del departamento del Magdalena rinden homenaje a las familias, amigos y conocidos que perdieron a sus seres queridos en medio del conflicto armado interno.

Instituciones como el Ministerio de Educación, la Unidad para las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, la Policía Metropolitana de Santa Marta y los entes territoriales del Magdalena se sumaron este año a la conmemoración de esta fecha simbólica y rindieron un merecido reconocimiento a todos los sobrevivientes que siguen dispuestos a cambiar la historia del país.      

Durante un recorrido con los medios de comunicación, el director territorial de la Unidad para las Víctimas en la región, Carlos Ortiz, recordó que el “Magdalena es uno de los departamentos con más víctimas viviendo en él. Hasta el momento contamos con 346.070 víctimas registradas, las cuales son el 28% del total de la población del Magdalena, así que esta lucha continúa y tenemos que seguir trabajando con más fuerza”.

Las actividades realizadas en los diferentes municipios del Magdalena fueron concertadas entre los miembros de las mesas de participación efectiva de las víctimas y las alcaldías municipales, afianzando una vez más el compromiso que las administraciones locales y regionales tienen con los sobrevivientes del conflicto armado. “Qué lindo ver en todos los vídeos que las víctimas sonríen. Eso quiere decir que están intentando dejar atrás todo lo vivido y que están reconstruyendo sus sueños”, expresó Julio David Alzamora, secretario de Gobierno de Ciénaga.

En medio de la entrega de incentivos a las escuelas públicas del Magdalena, la Ministra de Educación, Gina Parody, acompañó la siembra del árbol realizada en el marco de la campaña “Siembra vida, siembra paz”, junto con la gobernadora Rosa Cotes de Zuñiga, y manifestó que “sembramos vida y educación para la nueva generación de la paz”.   

Para este martes, 12 de abril del 2016, en el Salón Bolívar de la Gobernación del Magdalena, se llevará a cabo el cabildo abierto organizado por la Mesa Departamental de Víctimas, en cabeza del coordinador nacional y departamental, Odorico Guerra Salgado. El evento contará con el acompañamiento del consejero presidencial de Derechos Humanos, Guillermo Rivera Flórez; el delegado de víctimas para el Magdalena, Juan Carlos Jiménez; el director territorial del Magdalena, Carlos Ortiz Ruiz; y los honorables miembros de la Asamblea Departamental del Magdalena.

“Hoy las víctimas se sienten libres de contar su historia, hoy las víctimas demostraron que son fuertes y pueden salir adelante”, afirmó Sílver Polo, miembro de la Mesa de Participación Efectiva del municipio de Ciénaga y líder víctima de la vereda La Secreta.

Compartir en redes:

La suspensión obedece, que durará solo un día, a una interrupción ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022