Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Tras 8 años, estos son logros y retos de la Ley de Víctimas en Antioquia

Es el departamento con más población afectada por el conflicto y, en consecuencia, el de mayor inversión para su reparación (2,6 billones de pesos) por parte de la Unidad para las Víctimas.

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras cumple ocho años de implementación, periodo en el que el Gobierno Nacional ha invertido, a través de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, recursos por 11,3 billones de pesos para resarcir los daños y apoyar a los sobrevivientes en la transformación de sus vidas.

Durante la vigencia de la Ley, se ha consolidado el Registro Único de Víctimas (RUV) en el que, entre 2012 y el 1 de mayo de 2019, se han incluido a 8.816.304 personas. Antioquia es la región con la mayor cantidad población afectada por el conflicto armado con 1´237.000 personas sujetas de reparación.

Así mismo, es la región más beneficiada con las medidas reparadoras. “En este departamento se han invertido 2,6 billones, para la reparación individual e indemnización económica de más de 233 mil sobrevivientes, en ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura social y comunitaria y cofinanciación y subsidiariedad con los entes territoriales”, informó el director territorial, Wilson Córdoba Mena.

Aparte de la inversión para la reparación individual y colectiva, el principal logro de la Ley 1448 de 2011 es reconocer y empoderar a la población afectada por el conflicto sobre sus derechos y sus capacidades para superarse e incidir en las decisiones y políticas de su interés.

Menderson Mosquera, coordinador de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas en Antioquia, así lo reconoce: “Hay avances en el reconocimiento de hechos victimizantes y medidas de reparación individual y con sujetos de reparaciones colectivas, que contribuyen a resarcir los derechos de las personas que sufrieron por el conflicto armado”.

El líder también destacó la posibilidad de hacer incidencia: “Las víctimas hoy tenemos representación y participación en la incidencia de las políticas públicas con las mesas de participación (nacional, departamentales y nacional) y espacio en comités de justicia transicional para interlocutar con las instituciones del Estado”.

En cuanto a las dificultades y retos, Mosquera reiteró que “la Ley se hizo a 10 años, pero ha sido imposible reparar a más de ocho millones de personas por temas fiscales y por eso se necesita una ampliación ya que le restan dos años. También hemos propuesto que tenga la misma vigencia de implementación del Acuerdo de Paz a través del acto legislativo 01 de 2017”.

Según Anaydalit Delgado, víctima de las Farc y coordinadora de la Mesa de Participación de Víctimas de Medellín, “como parte de la comisión de seguimiento de la Ley 1448, en el Plan Nacional de Desarrollo logramos que se subiera la meta para indemnizar a 510 mil víctimas y esperamos que se llegue a un millón de víctimas indemnizadas durante el cuatrienio de este Gobierno”.

Además de la prórroga de la Ley, Delgado afirma que “se debe fortalecer la financiación para lograr más resultados en la indemnización de las víctimas y otros temas claves como el acceso a la vivienda, la salud, el empleo y la inclusión social. Para esto se requiere más corresponsabilidad de las alcaldías y entes regionales”.

Las siguientes son algunas de las medidas reparadoras más beneficiosas para la población en Antioquia, derivadas de la Ley de Víctimas:

Reparación individual

Durante la implementación de la Ley de Víctimas, la Unidad para la Atención y Reparación integral a las Víctimas entregó 986.961 indemnizaciones a víctimas en Colombia, por 6,1 billones de pesos, con orientación para la adecuada inversión de recursos para que tengan un efecto reparador en sus vidas.

En Antioquia son más de 233 mil víctimas beneficiadas con esta medida de reparación, con $1,52 billones invertidos. Entre junio y julio serán indemnizadas 3.400 personas en esta región.

Reparación colectiva: reconstruyendo infraestructura y tejido social

Hoy existen más de 600 sujetos (municipios, comunidades, grupos étnicos, organizaciones de víctimas) con rutas de reparación colectiva en todo el país.

En Antioquia la Unidad para las Victimas implementa 14 Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC), con medidas como rehabilitación de vías, escuelas, puentes, parques, dotaciones a centros médicos, instituciones educativas, puestos de salud rurales, canchas polideportivas, casas de la cultura, centros de acopio y apoyo a proyectos productivos. También se han recuperado fiestas tradicionales y Juntas de Acción Comunal, organizaciones de víctimas y grupos artísticos.

Experiencias exitosas de avance en la implementación de estos planes son los municipios de San Carlos, Argelia, San Francisco, Cocorná y Granada, Urrao, El Bagre.

Atención sicosocial

Desde que iniciaron en 2012, las estrategias sicosociales han beneficiado a más de 32 mil personas afectadas por el conflicto en Antioquia, de un total de 213.532 en todo el país. Además, con la atención sicosocial se han beneficiado 3.926 familiares (669 en Antioquia) en las ceremonias de entrega de 2.706 restos óseos y otros 1.162 parientes en las exhumaciones en todo el país (121 en Antioquia), a cargo de la Fiscalía.

(Fin/JCM/DRR/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022