Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En vigencia de la Ley 1448, han sido reparadas 22.460 víctimas en Norte de Santander

La cifra de personas afectadas por la violencia en este departamento supera las 321.000 víctimas. Las solicitudes de atención a los sobrevivientes del conflicto armado se han duplicado en el centro de atención en Cúcuta.

En el marco de los ochos años de la promulgación de la ley de víctimas 1448 de 2011, la territorial Norte de Santander ha realizado masivas jornadas de entrega de cartas e indemnizaciones a los sobrevivientes del conflicto armado en este punto del oriente del país.

A la fecha, en Norte de Santander, se han reparado 22.460 víctimas de la violencia, con un monto económico que supera los $162.000 millones. En 2019 se han realizado cuatro procesos de entrega de cartas que han priorizado a las personas mayores y con discapacidad.

“Estamos y seguimos trabajando para cumplirle a esta población y reconstruir de esta manera el tejido social de muchas comunidades con mecanismos de atención en asistencia humanitaria, acompañamiento psicosocial e indemnización con un trabajo articulado con las entidades del estado que les permita dignificar sus condiciones de vida”, dijo la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez.

En Norte de Santander, según el Registro Único de Víctimas, hay 321.718 personas inscritas. Población con la que se adelantan procesos de reparación individual y colectiva, entre ellas, comunidades indígenas como los Motilón Barí y Catalaura, además de sujetos de reparación colectiva en barrios como Antonia Santos en la ciudad.

La presencia institucional mantiene su articulación en Cúcuta y Norte de Santander. El Centro de Reparación y Atención a Víctimas del conflicto armado que funciona en el sector de atalaya en Cúcuta registra un aumento de personas en busca de asistencia, entre 300 – 400 hombres y mujeres acuden diariamente al CRAV para avanzar en los procesos de reparación y atención integral, además de otras solicitudes relacionadas con el registro único de víctimas.

Cerca de 1.500 hogares de Norte de Santander se han beneficiado de los proyectos para la vida y reconciliación en el marco de la corresponsabilidad con una inversión superior a los $3.700 millones. Las emergencias humanitarias desatadas en varios municipios de Norte de Santander, en especial, en la zona del Catatumbo han sido atendidas. Los principales motivos, obedecen a las acciones armadas emprendidas por actores armados ilegales que delinquen en la zona, amenazas y homicidios a líderes sociales, enfrentamientos y actos terroristas registrados en poblaciones como Hacarí, El Tarra, Teorama y Convención, entre otros, donde la ayuda humanitaria ha sido entregada en dinero y en especie con un acompañamiento psicosocial.

Además, la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander, ha realizado y mantiene su apoyo en proyectos de infraestructura social, comunitaria (suministro de materiales y mobiliario en físico para la construcción de diferentes obras en municipios y barrios) y agropecuarios (entrega física de insumos, semillas, herramientas, alevinos ) a sujetos de reparación individual y colectiva, caracterizados en el Catatumbo, Cúcuta y Juan Frío en Villa del Rosario.

En el tema migratorio en la frontera, la Unidad para Las Víctimas, mantiene un plan de atención a los colombianos retornados de Venezuela, con puntos de orientación en los municipios de Villa del Rosario y Puerto Santander para los connacionales inscritos en el Registro Único de Víctimas, donde se les traza una hoja de ruta, acompañamiento y la entrega de una ayuda humanitaria.

En lo corrido de 2019, más de 600 víctimas del conflicto armado en Norte de Santander, han accedido a los beneficios educativos con instituciones de educación superior como la Universidad de Pamplona, la Universidad Francisco de Paula Santander, la Universidad Simón Bolívar y la Fesc, con las cuales la Unidad ha realizado convenios para lograr capacitación profesional y técnica a los sobrevivientes de la violencia.

De igual manera, se vienen trazando acciones con organismos internacionales como el programa Colombia Transforma de la Usaid, que este mes realizará una inversión para fortalecer el Centro de Atención a Víctimas en Cúcuta.

(Fin/CEG/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022