Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Entidades del Estado escucharon las reflexiones de las víctimas en el exterior durante el VI Foro Internacional de Víctimas

La jornada tuvo como objetivo estuchar las reflexiones de las víctimas que viven en el exterior sobre lo que significa ser el centro de la atención.

Se desarrolló el tercer día del VI Foro Internacional de víctimas, FIV, de manera presencial y virtual, que, para esta ocasión, tuvo como eje temático el Acuerdo de Paz y la justicia transicional en donde las instituciones del Estado escucharon las solicitudes y reflexiones de las víctimas en el exterior frente a estos temas y como ellos son el centro de la acción del Estado.

En el panel participaron víctimas del conflicto residentes en el exterior, entidades como el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Defensoría del Pueblo, la Cancillería y la Unidad para las Víctimas, quienes Intervinieron e interpelaron a las entidades frente a las políticas públicas que se implementan para garantizar los derechos de las víctimas fuera del país. 

Elizabeth García, del Foro Internacional de Víctimas de Canadá, hizo algunas reflexiones frente al proceso de reparación a las víctimas que residen ahora fuera del territorio nacional.

‘’Las víctimas en el exterior seguimos siendo un desafío grande para el marco normativo que tiene limitaciones, entendemos la integralidad en la reparación y la responsabilidad que tenemos las víctimas en ello, pero debe reconocerse las necesidades de las víctimas en cuanto a su exilio y su proceso migratorio, reconociendo el desplazamiento transfronterizo y trabajemos de manera conjunta en ello’’, dijo Elizabeth García.

En ese sentido, el director de la Unidad, Ramón Rodríguez, en respuesta a las solicitudes planteadas, resaltó el trabajo que la entidad viene realizando para atender, asistir y reparar a las víctimas del conflicto.

‘’La Ley de Víctimas tiene limitación para implementarse fuera del país, sin embargo, hemos buscado estrategias para llegar a las víctimas en el exterior, con el apoyo de la Cancillería, las embajadas y también la cooperación internacional’’ resaltó el director.

Rodríguez también hizo hincapié en la importancia de escuchar a las víctimas, y con quienes viven fue de Colombia, la Unidad ha realizado jornadas de atención y foros para lograr comprender las necesidades, las cuales son especiales de acuerdo con el proceso migratorio que ellas han vivido.

‘’Atendiendo estas necesidades, gracias a una caracterización que realizamos, las víctimas en el exterior nos solicitan acompañamiento psicosocial, con la ayuda de la cooperación internacional hemos implementado nuestros programas psicosociales, incluso de forma presencial en algunos países’’, destacó.

El VI Foro Internacional de Víctimas finaliza este 4 de julio con una agenda que abordará temas como el fortalecimiento institucional, los desafíos en el trabajo con enfoques diferenciales y el futuro de la participación de las víctimas en el exterior.

(FIN/SSC/FBV)

 

Compartir en redes:

Durante el foro ‘Hoy las Víctimas: los desafíos de Colombia para ...

La Unidad para las Víctimas entregó Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022