Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Gracias a la Ley de Víctimas, 280.682 hogares han sido acompañados para su retorno o reubicación

Esto es uno de los varios logros que presenta el Grupo de Retornos y Reubicaciones sobre su gestión durante la vigencia de la Ley.

De acuerdo con Yolman Osorio, coordinador del Grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad, en 10 años de vigencia de la ley se han beneficiado 50.248 personas con 12.562 unidades de negocio con los Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar.

Así mismo ha habido 929 Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario, en 27 departamentos, 204 municipios con una inversión de recursos en especie por $ 12.856.640.380,62.

En todas las estrategias que adelanta el Grupo de Retornos y Reubicaciones se busca mejorar la calidad de vida de las familias víctimas de desplazamiento forzado, retornadas o reubicadas en sus lugares de origen, garantizándoles generación de ingresos y arraigo territorial. Este ha sido el compromiso permanente del Grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad durante 10 años de la ley.  

Estos Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar han aumentado la productividad de los hogares en beneficio de las personas retornadas y reubicadas, con lo cual se ha apoyado su estabilidad económica y la reactivación de las economías locales, con equipos, maquinaría y el uso de materias primas y diversos productos. 

El grupo de retornos y reubicaciones también lidera la implementación de Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario para garantizar el avance hacia el goce efectivo de derechos y el fortalecimiento del arraigo en el territorio de la población retornada, reubicada o integrada localmente.

Más beneficiados   

Durante estos 10 años en la ruta comunitaria no étnica se ha acompañado a 576 comunidades, en 29 departamentos y 241 municipios, las cuales cuentan con plan de retorno aprobado contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades reubicadas o retornadas o a la superación de brechas de desigualdad con base en la generación de ingresos, autonomía económica y de decisiones, lo cual es definitivo para la construcción de ciudadanía, integración y movilidad social.   

Otro logro importante, en concepto de Osorio, es que los referidos planes son sostenibles en el tiempo, impactan a cada comunidad y con ellos se pueden identificar sus necesidades tras revisar componentes como superación de situación de vulnerabilidad, generación de ingresos y arraigo territorial.   

Ruta comunitaria étnica  

El coordinador del grupo de Retornos y Reubicaciones dijo que desde el 2020, se realizan acciones de mejora continua con base en los decretos Ley Étnicos 4633, 4634 y 4635 de 2011. En total son  215 comunidades con plan de retorno o reubicación aprobado, a las que se les ha priorizado la superación de su vulnerabilidad y protegido sus derechos colectivos al territorio, su identidad cultural, su autonomía y su gobierno propio.   

Dentro de esas acciones de mejora está la activación de una mesa de trabajo con la Agencia Nacional de Tierras, mediante una ruta operativa que facilitó la culminación de 7 procesos en tanto que otras 24 comunidades ya estan trabajando en la misma. También mencionó el convenio entre las Unidades de Víctimas y de Restitución de Tierras, que implementa Ley 1448 de 2011 para los beneficiarios de los procesos de restitución.   

Por otra parte, Osorio registró la entrega de 83 Esquemas Especiales de Acompañamiento a comunidades étnicas, con acciones identificadas en los planes de retorno y reubicación y que impulsan la integración comunitaria y el arraigo territorial en la población beneficiada con procesos de acompañamiento sostenibles.    

Según el Grupo de Retornos y Reubicaciones, por etnias se han beneficiado 82.049 negros; 35.371 indígenas; 910 rrom; 827 raizales de San Andrés y 237 palenqueros, para un total de 119.394 víctimas. Sobre el número de jefes de hogar favorecidos se registran 33.643 afrocolombianos; 13.126 indígenas, 393 raizales de San Andrés; 326 rrom y 95 palenqueros para un total de 47.582 personas.  

Ruta Individual

También precisó que en relación con la ruta individual, durante la vigencia de la ley 1448 de 2011 se han acompañado 280.682 hogares y otros 12.978 fueron beneficiados con 1.5 SMMLV.

En el exterior 

También, según el Grupo de Retornos y Reubicaciones, en un lapso de diez años la Unidad para las Víctimas ha acompañado el retorno a Colombia desde el exterior de 2.320 personas y sus respectivas familias, con corte a 31 de mayo de 2021.  A pesar de los esfuerzos institucionales por difundir las rutas para solicitar el acompañamiento, este número de retornos acompañados puede resultar bajo en relación con el número desconocido de víctimas que regresan por sus propios medios. Existen también solicitudes de acompañamiento al que no se han materializado en un retorno efectivo por distintas razones personales de los solicitantes. 

Finalmente, el Grupo destaca que el derecho al retorno es una decisión voluntaria y por ello desde la Unidad para las Víctimas se han fortalecido los mecanismos para orientar el acompañamiento desde una primera fase de alistamiento antes de materializar el retorno y, así, facilitar al hogar la toma de una decisión informada. Como la sostenibilidad del retorno depende de la acción conjunta de las entidades territoriales y de las entidades del SNARIV responsables de la garantía de derechos de la población víctima, los esfuerzos se seguirán enfocando en coordinar esta respuesta integral. 

(Fin/AMA/GRR/COG)

Compartir en redes:

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, la Unidad para las ...

La Unidad para las Víctimas, en alianza con la Federación Nacional ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022