Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Periodistas de Córdoba asistieron al taller “Decir la Guerra para Vivir la Paz”

Javier Osuna, periodista y escritor, ganador del premio Simón Bolívar de Periodismo, fue el encargado dictar el taller, basado en el libro de su autoría “Me hablarás del fuego, los hornos de la infamia”.

En el Hotel Sinú, de Montería, 40 periodistas del departamento de Córdoba asistieron al taller “Decir la guerra para vivir la paz” con el periodista y escritor Javier Osuna, organizado por la Unidad para las Víctimas, con el objetivo de entregarles herramientas a los comunicadores para narrar el conflicto armado.

A la cita llegaron representantes de diferentes medios de comunicación de la región, periodistas independientes y estudiantes, con el fin de recopilar las experiencias del tallerista en la investigación realizada para el libro “Me hablarás del fuego, los hornos de la infamia”, publicación que fue el eje central de la capacitación.

“El libro tiene que ver con los hornos crematorios de los paramilitares en Norte de Santander, queremos compartirles a periodistas de la región cómo fue el proceso de investigación, escucharlos y nutrirnos también de su experiencia. Este es un espacio para periodistas con el fin de sensibilizarnos, de despertarnos y problematizar sobre la situación de libertad de expresión del país”, manifestó el periodista Javier Osuna.

El escritor agregó que Córdoba es un departamento que tiene un capítulo especial dentro del conflicto armado del país y el desarrollo de los distintos procesos de paz con los grupos de Autodefensas y con las Farc.

“Este es un departamento profundamente golpeado por distintas formas de violencia, incluso me ha tocado escribir sobre hechos de violencia en contra de la universidad pública, siento que en nuestro país se está presentando una situación muy complicada alrededor de la implementación de los acuerdos (de paz) y de la resolución de los acuerdos anteriores con grupos paramilitares y la Ley de Justicia y Paz; creo que esta ciudad (Montería) enfrenta una situación profundamente convulsionada alrededor de esta situación que se desprende y trasciende de lo jurídico porque tiene que ver con la tranquilidad y con la vida no solo de las personas en el perímetro urbano, sino rural”, destacó Osuna.

Nidia Serrano Montes, corresponsal del diario El Universal y docente universitaria, dijo sobre el taller: “Me ha parecido muy interesante, Javier Osuna nos ha mostrado una nueva perspectiva para contar las historias de las víctimas y he aprendido que las víctimas no pueden ser estigmatizadas, simplemente son víctimas, son desaparecidos, son personas que tienen una vida, que tienen su propia historia, que simplemente merecen ser contadas sin ningún tipo de rótulo o estigma”, enfatizó la comunicadora.

“Decir la guerra para vivir la paz” es una serie de talleres que la Unidad para las Víctimas está realizando en nueve ciudades del país; los dos primeros fueron en Bucaramanga y Medellín, el tercero en Montería y ahora llegará a Popayán.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022