Oct
17
2020

En Norte de Santander, víctimas destacaron las acciones implementadas por el gobierno en el marco de la semana de la inclusión por la equidad

En Cúcuta, Prosperidad Social y la Unidad para las Víctimas articularon acciones para resaltar la jornada

NORTE DE SANTANDERCÚCUTA

Con entrega de indemnizaciones, la Unidad para las Víctimas, inicio la jornada de la semana de la inclusión social por la equidad, reconociendo el esfuerzo interinstitucional que desde el gobierno nacional se viene realizando para fortalecer el proceso de atención y asistencia a la población afectada por el conflicto armado.  

“Me siento satisfecha por que el gobierno nacional ha tenido en cuenta nuestros derechos como víctimas de desplazamiento forzado que nos produjo años anteriores estos hechos. Nos sentimos con igualdad de condiciones al hoy en día ser reparados y teniéndonos en cuenta dentro de este mismo contexto de desplazamiento” dijo, Mary Luz Pérez, una de los miles de personas afectadas por el conflicto armado en Norte de Santander.  

Durante el acto de la semana de la inclusión por la equidad, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, presentó el acto de dignificación a Mary Luz y a quienes participaron de la jornada como beneficiarios, reconociendo las acciones violentas que causaron daño, dolor y sufrimiento, presentando un perdón por lo sucedido en nombre del estado.  

“Estamos fortaleciendo todos los procesos misionales de la entidad para afianzar la participación comunitaria, la reconstrucción del tejido social y los procesos de reparación individual con el fin de lograr la recuperación emocional de nuestra población víctima de la violencia con acciones de perdón, reconciliación que fortalezcan la convivencia como agentes constructores de paz. Esta semana de la inclusión por la equidad, es un espacio que nos permite articular más acciones conjuntas para continuar trabajando por nuestra población víctima y vulnerable. Quiero agradecer y reconocer la labor del departamento de Prosperidad Social y su sinergia con la Unidad en aras de atender y asistir a las comunidades afectadas por la violencia” dijo la funcionaria. 

Por su parte, la directora territorial de Prosperidad Social, Emperatriz Misse Millan, aseguró que en Norte de Santander se mantendrán espacios de participación, igualdad y comunicación con las comunidades “hemos venido desarrollando actividades que es lo que representa Prosperidad Social en toda la nación. Incluimos a la Unidad para las Víctimas y al ICBF porque ellos hacen parte de la inclusión social y reconciliación, estuvimos presentes con la directora de víctimas, Alicia Rojas, para hacer una entrega de cartas a las víctimas”.  

Durante el acto, la Unidad para las Víctimas, brindó charlas de inversión adecuada de los recursos y socializó la campaña antifraude “Que no le echen cuentos” para evitar que la población víctima del conflicto armado sea objeto de acciones inescrupulosas por parte de terceros en sus procesos de indemnización.  

(FIN/Ceg/CAG)