Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Planes de Acción Territorial (PAT)

¿Qué es el Tablero PAT?


Es la herramienta de planeación que permitirá a las administraciones locales realizar su planeación anual de la política pública de víctimas, teniendo en cuenta los componentes y las medidas para la adecuada prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a víctimas. Lo anterior, partiendo de: i) la identificación de las necesidades de la población víctima y la definición de compromisos (acciones, metas, programas y presupuesto) desde cada nivel de gobierno, y ii) la articulación con los otros instrumentos locales de planeación (Planes Operativos Anuales de Inversión – POAI, planes de acción sectoriales, entre otros). De igual manera, es el instrumento para la definición de compromisos por cada nivel de gobierno, la aplicación de los principios de subsidiariedad y concurrencia y el ajuste del Plan de Acción Territorial- PAT , de acuerdo a lo establecido en el parágrafo 1º del artículo 2.2.8.3.1 del decreto 1084 de 2015.

¿Para qué sirve?


  • Para una adecuada planeación y coordinación de la política pública atención, asistencia y reparación integral a víctimas en sus cinco componentes y ejes transversales (prevención, protección y garantías de no repetición, asistencia y atención, reparación integral, verdad y justicia, participación Fortalecimiento institucional, sistemas de información y enfoque transversal étnico), pues dará cuenta de la planeación de acciones, así como las metas establecidas por los tres niveles de gobierno, en un municipio determinado, para la garantía de los derechos de la población víctima, bajo los principios de coordinación, subsidiariedad y concurrencia, teniendo en cuenta las necesidades de la población identificadas.

  • Para articular y armonizar los diferentes instrumentos de planeación a nivel local, como los planes de desarrollo, los planes operativos anuales de inversión, los planes sectoriales, los planes específicos de la política de víctimas (prevención, contingencia, reparación colectiva, retornos y reubicaciones, plan operativo de sistemas de información -POSI-), presupuesto, entre otros.

  • Para generar un mayor impacto en la garantía de los derechos de la población víctima, al agrupar las necesidades de la población víctima, los compromisos (acciones, metas, programas y presupuesto) para atender dichas necesidades desde los tres niveles de gobierno -por componente de política pública-, se convierte en un instrumento importante que aporta al Goce Efectivo de Derecho de las Víctimas a nivel local.

  • Para un mejor seguimiento, evaluación y monitoreo a la implementación de la política pública por parte de las instancias de coordinación a nivel municipal, departamental y nacional.

  • Será útil para promover ejercicios de priorización y planificación a nivel territorial y nacional, para favorecer los ejercicios de focalización de la población.

  • Facilitará el ajuste integral del Plan de Acción Territorial para llevarlo ante el Comité Territorial de Justicia Transicional con el fin de socializar los compromisos de los tres niveles de gobierno.

  • Fortalecerá la identificación de necesidades de la población, subsanando las dificultades de acceso y disposición de la información a nivel local y nacional.
  •  

    UNIT

    PLANNING AND MONITORING

    RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

    PROGRAMS

    TRANSPARENCY

    Formalities

    Complaints

    Don't tell stories!

    Radique de manera ágil cualquier irregularidad

     

    Stake

    Satisfaction survey

    Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

    notifications

    judicial mailbox

    Buzón judicial para notificación de actuaciones en procesos judiciales en los que La Unidad es parte

    Normativas

    Centro de documentación

    Es un espacio que facilita el acceso y consulta de diferentes fuentes de información