Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas piden fortalecer sus derechos a vivienda, educación e ingresos

El delegado de Santander ante la Mesa Nacional de Participación Efectiva, Orlando Burgos, planteó la necesidad de fortalecer el acceso de las víctimas a vivienda, educación, generación de ingresos e indemnizaciones integrales, como retos esenciales para el trabajo en el 2023.

En su opinión, esos son los elementos fundamentales que debe incluir el capítulo puntual y preciso para las víctimas en el Plan Nacional de Desarrollo que se ha venido trabajando y solicitando al Gobierno.

A su juicio, el tema de vivienda es fundamental que se defina con base en una política de vivienda para victimas “con criterios de carácter diferencial”. “Necesitamos una política diferencial para las víctimas con algunas facilidades que nos permitan acceder a estas viviendas”, apuntó. 

Burgos consideró que también es urgente una política de generación de ingresos clara y precisa como aspecto complementario para una estabilización real. “Si hay acceso a una vivienda y no generamos ingresos, pues seguramente vamos a tener problemas para sostener la vivienda en tema de impuestos, de pagos de servicio públicos y demás”, subrayó.

También destacó que otro elemento crucial de trabajo inmediato es el pago de indemnizaciones integrales a las víctimas y explicó que esa compensación debe beneficiar a todas las familias de las víctimas, para que esta ayuda se convierta en un soporte fundamental.

Finalmente, dijo que el otro tema trascendental que debe avanzar con la población víctimas es la devolución de sus tierras despojadas y la asignación de predios a través de la Agencia Nacional de Tierras o en el marco del cumplimiento de los acuerdos de paz. “La entrega de tierras a los campesinos es fundamental para devolverle la dignidad a nuestros compañeros por el derecho que tienen de producir para sustentarse”, concluyó.

(Fin/AMA/CMC)