Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

El Estado reconoce su responsabilidad y pide perdón a víctimas de El Aro y La Granja

Tras 16 años de espera, el Estado colombiano reconoció su responsabilidad y pidió perdón a los familiares de las víctimas de las masacres perpetradas en los corregimientos de El Aro y La Granja, del municipio de Ituango (Antioquia), ocurridas en los años 1996 y 1997, respectivamente. 

Este acto de reconocimiento, que contó con la presencia de la Unidad para las Víctimas, se realizó en Medellín en cumplimiento de la sentencia proferida el 1 de julio de 2006 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual declaró al Estado colombiano como responsable por los actos de tortura y asesinato de los pobladores de esos corregimientos a manos de grupos paramilitares, así como de la falta de investigación para esclarecer estos hechos y sancionar a los responsables.

En medio del espacio, también reconoció el valor y la resistencia que han tenido los familiares de las víctimas. Además, el Estado colombiano reiteró su compromiso y voluntad política para que estos casos no queden en la impunidad y garantizar una verdadera reparación integral a las víctimas y garantías de no repetición.