Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Más de 33 mil indígenas víctimas del conflicto han sido indemnizados

Este lunes, la Unidad para las Víctimas inició la conmemoración de la semana de los Pueblos Indígenas que tendrá diferentes actividades del 8 al 12 de agosto.

La apertura de esta conmemoración estuvo a cargo del director general de la entidad, Ramón Rodríguez, quien destacó la fecha y resaltó su importancia.

“Celebramos, reconocemos y conmemoramos esta semana de los Pueblos Indígenas en donde buscamos reivindicar su inclusión y participación de estas comunidades en nuestro país y reconocer los derechos de autonomía y autodeterminación sobre su territorio”, afirmó.

Así mismo, destacó también algunos de los avances en materia de reparación integral a las víctimas pertenecientes a este enfoque étnico.

“Hemos logrado indemnizar a 33.541 víctimas con pertenencia étnica indígena por un valor total de 236.941 millones y entregar 289.403 giros de atención humanitaria por valor superior a los 205.124 millones de pesos a hogares víctimas de desplazamiento forzado que se autorreconocen como indígenas” desatacó Rodríguez.

Dentro de las principales actividades para conmemorar la semana de los pueblos indígenas hay muestras de cine, música y danza; feria de emprendimientos y talleres de tejido, entre otros.

Para el inicio de esta conmemoración se realizó un ritual de armonización indígena para limpiar y energizar el espacio, entrar en un ambiente de bienestar y armonía para orientar el quehacer de acuerdo con los principios y el orden natural de las cosas establecido por los espíritus del territorio.

(Fin/SSS/COG)