Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con Comisión Indígena de DD.HH. de Caquetá se revisó estado de procesos

Con la presencia de representantes del Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Protección, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Caquetá y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, la Unidad para las Víctimas lideró en Florencia la primera sesión de la Comisión Indígena de Derechos Humanos y Víctimas del Caquetá. 

En el encuentro se hizo una pormenorizada revisión de los temas de reparación colectiva, indemnización individual, ayudas humanitarias, retornos y reubicaciones en todo lo relacionado con el estado actual de los procesos.

La directora territorial Caquetá, Huila Yhina Paola Lombana, explicó que catorce delegados de igual número de asociaciones indígenas del Caquetá participaron en este diálogo constructivo que concluyó con una serie de compromisos de las partes para consolidar la cantidad de beneficiarios con enfoque diferencial étnico en el departamento. 

Mientras las organizaciones indígenas confirmaron que allegarán a la Unidad los censos de sus comunidades, depurados y actualizados, la institución realizará el cruce con la base de datos de indemnización individual, así como en ayudas humanitarias. El resultado de esa labor será enviado a la comisión temática de derechos humanos y víctimas.    

De igual modo, la Unidad enviará a la comisión un balance del estado actual de los sujetos de reparación colectiva que se encuentran en ruta de reparación, ayudas humanitarias e indemnización individual de Caquetá, al tiempo que revisará la resolución de inclusión del pueblo coreguaje, con el fin de dar claridad al proceso de reparación colectiva. 

Esta comisión hace parte de la mesa permanente de concertación de los pueblos indígenas de Caquetá, que permite avanzar en el diseño e implementación de iniciativas con enfoque diferencial étnico para fortalecer la garantía de sus derechos individuales y colectivos. 

(FIN/NIL/COG)