Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad capacitará a personeros en participación de víctimas

Durante mayo, junio y julio la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas realizará nueve jornadas virtuales de fortalecimiento en política pública de víctimas a personeros de todo el país.

Estas jornadas, que abordarán los 32 departamentos de Colombia y el Distrito Capital, tienen como objetivo capacitar al Ministerio Público en el sistema de participación de víctimas, como parte de la asistencia técnica que realiza la Unidad para las Víctimas, para mejorar los procedimientos en la aplicabilidad del Protocolo de Participación (resolución 01668 de 2020), su documentación, así como el seguimiento a la participación y el impacto e incidencia de las propuestas generadas en estos espacios.

Participarán, además de los personeros, los defensores regionales y nacionales, enlaces de víctimas de las entidades territoriales y procuradores regionales.

Los temas de la capacitación son: política pública de víctimas, mesas de participación efectiva de víctimas y espacios mixtos y cierres de periodo, temas concernientes a su trabajo directo con las víctimas.

Así mismo, se abordarán dos temas adicionales: batería de indicadores, y SIGO – Participación. El primero relacionado con la herramienta para el seguimiento a la implementación del sistema de participación de víctimas en las mesas (municipales, departamentales y Nacional), como lo señala el CONPES 4031 de 2021, mientras que el segundo tiene que ver con un desarrollo tecnológico que permita la visualización, control y seguimiento de la información y actividades de las mesas de participación.

La primera jornada se desarrollará mañana 24 de mayo en Antioquia y la zona de Urabá; el 25 con los departamentos de Boyacá y Tolima, y el 26 con Cundinamarca y Bogotá.

FIN (APG/MEG/COG)