Sep
20
2021

Siete municipios del Tolima tienen pendiente la actualización del concepto de seguridad

La Unidad para las Víctimas brindó capacitación para que los entes territoriales fortalezcan los procesos para lograr la aprobación de los conceptos seguridad en los Comités Territoriales de Justicia Transicional.

TOLIMAIBAGUÉ

En aras de fortalecer a los entes territoriales en los procedimientos de la ruta para la actualización de los conceptos de seguridad, la Subdirección Nación Territorio y la Dirección Territorial Central de la Unidad adelantaron una jornada de capacitación con la participación de los 47 municipios del Tolima.

Hay que señalar que evaluar las condiciones de seguridad de los municipios es el principal objetivo de la Validación de Conceptos de Seguridad que deben actualizarse cada seis meses en el desarrollo de los Comités Territoriales de Justicia Transicional con base las apreciaciones de seguridad emitidas por la Fuerza Pública. 

“Entre los temas tratados está las responsabilidades de la Gobernación, alcaldías y Fuerza pública para la actualización de los conceptos de seguridad, así como también las directivas ministeriales y por supuesto los lineamientos para la actualización de los conceptos”, explicó la directora territorial María José Dangond.

En este departamento a la fecha los municipios de Ambalema, Coyaima, Ibagué, Icononzo, Líbano, Prado y Venadillo están pendientes de aprobar las actualizaciones; los cuarenta restantes cumplieron con el ejercicio según los lineamientos de las directivas 026 de 2014 y 020 de 2015 del Ministerio de Defensa.

“Es un buen balance, pero necesitamos que estos siete municipios terminen el proceso y se pueda reflejar en los mismos las actuales condiciones en materia de seguridad en el territorio, especialmente en aquellos en los que estamos implementando planes de retorno y reubicaciones, que en este caso son 12 municipios”, agregó la directora. 

En los conceptos de seguridad quedan expuestos los criterios evaluados tales como: 

-  Presencia actual de grupos al margen de la ley 

-   Acciones recientes que atenten con los DD.HH. y el DIH 

 -  Antecedentes históricos sobre afectaciones en el territorio como atentados, cultivos ilícitos, entre otros 

-   Corredores de movilidad 

-  Alertas tempranas, Informes de riesgo y notas de Seguimiento 

-  Explotación ilícita de yacimientos mineros 

-  Información sobre número de víctimas registradas 

-  Situación de existencia de minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y munición sin explotar en el respectivo territorio 

-  Apreciación de seguridad sobre la posibilidad de desarrollar un retorno y/o reubicación de la población víctima de desplazamiento forzado

Fin/ WPG/COG