Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Simposio de Observatorios de DD.HH. y Derecho Internacional Humanitario plantea propuestas de nuevas herramientas

La Unidad para las Víctimas, el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Universidad Santo Tomás instalaron el Primer Simposio de Observatorios de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con cerca de 700 personas y 28 ponencias inscritas.

Con el propósito de aportar desde la academia, la sociedad civil y entidades del Gobierno al fortalecimiento y la creación de herramientas que permitan generar soluciones a las diferentes problemáticas que en derechos humanos tiene el país, delegados de la Consejería Presidencial para los DD.HH., Procuraduría General de la Nación, Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Oficina de las Naciones Unidas para los DD. HH., Universidad Santo Tomás y Unidad para las Víctimas instalaron el Primer Simposio de Observatorios de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Al respecto, Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los DD.HH., dijo: “aspiramos que a partir de este esfuerzo de análisis de lo que se ha venido haciendo no solo a nivel de gobierno o estatal, sino a nivel de los gobiernos territoriales y de la academia, de las organizaciones sociales  podamos tener una red de información que nos permita robustecer la capacidad de seguimiento y análisis de la situación de los DD. HH. en el territorio, mejorar la rendición de cuentas, facilitar la veeduría social y el control ciudadano en materia de las acciones del Estado para la protección y la garantía de estos derechos, y que sea un mecanismo que permita cualificar las acciones de los gobiernos para la toma de decisiones en política pública encaminada a la protección de los DD.HH.”.

Sobre la pertinencia del simposio, el juez Humberto Sierra de la CIDH afirmó que “hay que analizar la realidad en materia de derechos humanos, no solo desde las noticias de lo que sucede, sino generar políticas públicas para implementar”. Además, resaltó la importancia de aprender a investigar, crear alianzas con la academia, la sociedad civil, las organizaciones y las redes para la investigación, acceder a las fuentes y comprender los mecanismos de financiación.

En ese sentido, Margarita Cabello, procuradora general de la Nación, manifestó que los observatorios sirven como herramientas para identificar falencias, riesgos, logros y plantear recomendaciones al respecto.

De igual forma, Emilio Hernández, director de Registro de la Unidad para las Víctimas, recalcó la importancia de este tema para la entidad, asunto en el que “se ha trabajado desde el 2016 en conjunto con la Alta Consejería Presidencial, el Ministerio del Interior y la Defensoría de Pueblo para fortalecer la Red Nacional de Observatorios de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario (Rodhi)”, para lo cual la Unidad también ha prestado asesoría técnica en territorios como Nariño, Cauca, Norte de Santander, Atlántico, Bolívar y Magdalena con el objetivo de fomentar la construcción de observatorios.

Por su parte, Juan Carlos Monje, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, manifestó que lo fundamental es medir para entender las realidades de los derechos humanos en los territorios que son diversas y complejas. “Entender plenamente las interrelaciones entre el desarrollo, la pobreza, la inequidad y las afectaciones a los derechos fundamentales como la vida y la integridad de las personas, etc., permite trascender la frialdad de las cifras, nos ayuda a desarrollar indicadores y ayuda al Estado en general a adoptar medidas de políticas públicas que permitan avanzan en el fortalecimiento del sistema de protección en derechos humanos, que no es más que permitir que las personas tengan derechos a un trabajo digno, a un ambiente sano, a la salud, a la seguridad, a la justicia pronta y cumplida, que nos permita transformar sus vidas para bien”.

Para el rector de la Universidad Santo Tomás, fray José Gabriel Mesa, la idea de este evento, para el que se inscribieron alrededor de 700 personas y 28 ponencias, es también buscar el intercambio de experiencias y conocimientos, entre participantes nacionales e internacionales y publicar un documento con el resultado de este simposio “con el fin de construir un país más humano”.

En el simposio se realizarán mesas de trabajo alrededor de mecanismos de financiación, metodologías y herramientas de investigación en DD.HH., alianzas para la investigación, derecho internacional humanitario, enfoques diferenciales en derechos humanos, indicadores y análisis, además de un conversatorio sobre los retos y proyecciones de la Red Nacional de Observatorios de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario. El simposio finaliza el viernes 30 de julio.

Fin EG/

 

Compartir en redes:

En Popayán, donde se realizó la séptima audiencia pública sobre la ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022