Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad y sujeto de reparación colectiva de Universidad del Atlántico firmaron documento de diagnóstico del daño

Según Juan Guillermo Plata, director territorial (e) en ese departamento, ahora se iniciará la implementación de las medidas de reparación que buscan subsanar las afectaciones generadas por la violencia registrada.

La firma del documento de diagnóstico del daño entre la Unidad para las Víctimas y el sujeto de reparación colectiva de la Universidad del Atlántico después de dos años de trabajo, “es de la mayor importancia y ahora viene la intervención de parte del Estado en lo que constituye la fase de implementación de las medidas de reparación”, explicó Juan Guillermo Plata, director territorial (e).

Cabe recordar que en los procesos de reparación colectiva las medidas que se implementan están relacionadas con restitución, rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición e indemnización.

En su opinión, para la Unidad “es muy importante este avance por cuanto se profundizó en la identificación de los daños y afectaciones en los atributos al sujeto para garantizar la correcta formulación de las medidas y acciones del Plan Integral de Reparación Colectiva”.

El director territorial (e) indicó que el desarrollo de esta fase incluyó la realización de jornadas de diagnóstico con el colectivo y el resultado de esos ejercicios está contenido en el diagnóstico que se materializa con el documento firmado. 

Plata recalcó que el referido documento fue construido de manera participativa con el comité de impulso y lo que se busca es analizar los atributos que caracterizan a la comunidad de la Universidad del Atlántico antes de la incursión de la violencia del paramilitarismo en ella y qué pasó con ellos durante la violencia, identificando patrones de victimización, actores que dinamizaron del conflicto y los hechos victimizantes de que fue víctima el colectivo.  

Firmado el documento del diagnóstico del daño comienza un trabajo importante con la comunidad del sujeto de reparación colectiva de la Universidad del Atlántico y la intervención de parte del Estado con la fase de implementación de las medidas de reparación.

(FIN/AMA/COG)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022