Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Ecosistema Digital para la escucha colectiva de las víctimas

Se presentó oficialmente el Ecosistema Digital de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, un espacio para el empoderamiento de los integrantes de la Mesa y la población que representan.

Se trata de la toma digital #LaVozDeLasVíctimas, iniciativa del Comité de Comunicaciones de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, un espacio y oportunidad para ofrecer a víctimas y sociedad en general, información que contribuya a la dignificación de las víctimas del conflicto como compromiso para el fortalecimiento de la comunicación, voces e impactos de las opiniones de la Mesa.

Los diálogos de forma digital promovidos por la Unidad para las Víctimas forman parte de la estrategia de participación de esta entidad con las víctimas del conflicto, y permiten la interacción de la escucha colectiva y una conversación en redes sociales de las víctimas para la reivindicación de sus derechos. Bajo esa premisa se inició un diálogo con opiniones diversas desde distintos sectores de la sociedad.

De acuerdo con Lorena Mesa, subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, “los espacios de escucha se pueden construir a través de la garantía de los postulados de acción sin daño, reparación integral y los enfoques diferenciales; es decir, espacios que garanticen no solamente la comunicación asertiva, sino la confianza en la institución”.

La subdirectora resaltó la importancia de abrir, acompañar y construir de manera conjunta con las víctimas y la institucionalidad estos espacios. Indicó además que, “facilitan que toda la población entienda las vivencias que han tenido las víctimas del conflicto, para poder fortalecer las acciones que como Gobierno y desde Unidad implementamos frente a la reparación integral a las víctimas en todos sus niveles”.

La subdirectora Mesa también se refirió a la importancia de los espacios que radican en la construcción de verdad y memoria histórica, y en la confianza en la institucionalidad, esto, según indicó, “de la mano de acciones afirmativas en pro de la reparación integral de las víctimas, ya que los espacios de escucha se constituyen en un vehículo para conocer las necesidades, propuestas y acciones”. 

Por medio del diálogo y opiniones de diversas personas se llevó a cabo un conversatorio en medio del por qué es importante abrir espacios para escuchar a las víctimas del conflicto. Al respecto, Jorge Mario Álvarez, coordinador adjunto del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas de la Organización para las Migraciones (OIM), señaló que estos espacios “permiten continuar apoyando y visibilizando las acciones que se emprenden desde la Mesa Nacional de Participación Efectiva, que son dialogantes y promotoras de conversaciones”.

La Voz de las Víctimas, creado con el apoyo de USAID e implementado por la OIM, invita a otros a ampliar la voz de las víctimas como un nuevo canal de comunicación y como un proceso de cierre de la brecha digital para acercar la información a todos los grupos y espacios territoriales.

Según Laura Borrero, integrante de la Mesa Nacional y líder de jóvenes víctimas del conflicto, “los espacios de escucha son importantes para todos. La construcción parte también de los espacios que podamos generar. Tenemos nuestros canales para que la información llegue a nuestro territorio. Van a existir muchos espacios como esto de diálogo con el territorio. Espacios en los que las víctimas nos tomamos la voz”.

Ricardo Silva Romero, escritor y periodista colombiano también fue uno de los invitados a la presentación del Ecosistema Digital, junto con Heriberto Sandoval, más conocido como Pacífico Cabrera quien participó en años anteriores de la estrategia Participaz liderada por la Unidad para las Víctimas y las víctimas del conflicto; ambos manifestaron la importancia de la divulgación del trabajo de la Mesa Nacional y de escuchar a las víctimas y sus historias de liderazgo.

Esteban Trujillo Gaitán, víctima del exterior y miembro del Foro Internacional de Víctimas, organización que tiene representación en 23 países, concluyó diciendo que “debemos continuar fortaleciendo las redes que ya existen, desde la red de jóvenes, incluirlos para esas nuevas visiones y generaciones que traen consigo nuevos aprendizajes, sin desconocer el recorrido de quienes vienen trabajando desde hace varios años. Debemos pensar en Políticas Públicas amplias, que incluyan a todos y todas porque la guerra nos afectó a todos”.

Al finalizar, Wilson Quevedo, del Comité de Comunicaciones de la Mesa Nacional invitó a la ciudadanía en general a participar de todos los espacios digitales de la Mesa, afirmando que son espacios para las víctimas del territorio.

(Fin/AVA)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022