Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Antonia Santos (Cúcuta), la Unidad para las Víctimas implementará medida de restitución

En esta zona de la comuna número ocho se proyectan adecuaciones, mejoramientos y dotación de obras que le apuestan a fortalecer los escenarios de convivencia y reconciliación.

Líneas de intervención en infraestructura social y comunitaria con el centro cultural – artístico, la adecuación y el mejoramiento del salón comunal de Antonia Santos son las acciones que forman parte de la medida de restitución en el marco del plan integral de reparación para este sujeto colectivo. 

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio, indicó que esta acción representa un avance en la consolidación e implementación de la ley 1448 con los habitantes de seis barrios ubicados en la comuna número ocho de Cúcuta, (Sabana Verde, Los Olivos, Antonia Santos, Brisas del Mirador, La Carolina y La Primavera) que hacen parte del sujeto de reparación colectiva Antonia Santos.  

“Hoy estas comunidades representan la transformación social; son agentes constructores de paz que le apuestan a la reconstrucción de sus sectores con escenarios de convivencia, reconciliación y perdón.  Desde la Unidad para las Víctimas continuamos fortaleciendo la implementación del plan integral de reparación con este sujeto colectivo. Estamos avanzando en el proceso de adecuación y dotación del centro cultural y artístico, la adecuación y mejoramiento del salón comunal Antonia Santos para garantizar el cumplimiento de las acciones reparadoras”, manifestó, la directora territorial. 

Con la firma de una carta de intención, el municipio de Cúcuta se comprometió a aportar el equipo humano idóneo para la formulación del proyecto, los recursos económicos para la mano de obra calificada y no calificada, transporte adicional para la implementación de las acciones contempladas en la medida de restitución, acción que se proyecta para su ejecución en el segundo semestre del 2021. 

Medida de Rehabilitación 

A través de prácticas sociales, transformación de escenarios, viviendo la diferencia, imaginarios y duelos colectivos, enmarcadas en la estrategia, Entrelazando, los integrantes del sujeto de reparación colectiva Antonia Santos reconocieron las acciones de acompañamiento psicosocial que implementó la Unidad para las Víctimas enfocadas a fortalecer la reconstrucción del tejido social. 

“Para mí, la estrategia Entrelazando ha sido muy importante porque durante ese proceso hemos podido volver a vivir, volver a salir, estar con la familia, perder el miedo de todos los casos que estaban pasando, porque uno a las seis de la tarde tenía que estar guardado. Gracias a esta estrategia hemos vuelto al mundo que debemos tener, a ser libres, a tener libertad y libertad de expresión”, agregó Carmen Carrillo, integrante del comité de impulso.   

Romper paradigmas y estigmas, generando un proceso de reconocimiento y acciones que promueven la construcción de paz, son otros de los componentes aportados a la comunidad.  “A nosotros, la comunidad del barrio Antonia Santos, nos enorgullece, nos gusta, los niños comienzan a hacer afluencia y participación; quiero agradecer a la Unidad de Víctimas esta intervención que realizan por todos estos procesos que se han llevado en nuestra comunidad y que sigan dándose resultados como este”, agregó Arturo Duarte, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Antonia Santos e integrante del Comité de Impulso del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) concertado con la entidad.  

(FIN/CEG/COG) 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022