Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Casa de Paz de La Gabarra tendrá Galería virtual y presencial para la memoria histórica de las víctimas

Un recorrido visual y sonoro evidenciará los momentos de dolor, angustia, desesperanza e incertidumbre que padecieron cientos de habitantes de este corregimiento.

Cabinas especiales y virtuales tendrá la Casa de Paz del corregimiento La Gabarra, en el municipio de Tibú, para dignificar la memoria de las víctimas del conflicto armado en una de las poblaciones más afectadas por la violencia en el país que hoy es ejemplo de resiliencia.

Lo que años atrás fue el lugar y epicentro de actos violentos como secuestros, homicidios, violaciones, entre otros, hechos victimizantes, hoy tiene una transformación estructural, social y de convivencia representada en la Casa de Paz, el sitio emblemático donde los habitantes del corregimiento La Gabarra expresan acciones de reconciliación y perdón.

Con un moderno diseño en infraestructura física y tecnológica, sus habitantes rendirán homenaje a quienes sufrieron el conflicto armado con el fin de preservar y dignificar su memoria. Un recorrido visual y sonoro con monitores especiales evidenciará los momentos de dolor, angustia, desesperanza e incertidumbre que padecieron cientos de habitantes durante la arremetida de grupos al margen de la ley. 

Relatos de mujeres, historias de vida y fotografías de violencia explícita recopiladas en un libro especial son otros de los elementos que forman parte del material escrito y visual que busca implementar la medida de rehabilitación en el marco del plan integral de reparación del sujeto colectivo del corregimiento La Gabarra.

“Con un proyecto articulado con el comité de impulso de este sujeto de reparación colectiva, el municipio de Tibú, el apoyo del PNUD y Colombia Transforma, buscamos mantener viva la memoria histórica de las víctimas de la violencia. Allí las nuevas generaciones podrán conocer de cerca la historia del corregimiento, sus recuerdos y más allá ver y sentir la superación de esta población para prevenir y garantizar la No repetición de estos hechos victimizantes”, dijo la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio.  

Acciones implementadas

Con el sujeto de reparación colectiva, La Gabarra se han implementado las siguientes medidas contempladas en el plan integral de reparación.

Medidas de restitución:

•             Entrega de tractor para el fortalecimiento de proyectos productivos y agrarios.

•             Entrega de dos camiones a las asociaciones del sujeto de reparación colectiva.

•             Entrega de equipos tecnológicos y periféricos a los colegios para su dotación.

•             Construcción de la concha acústica.

Medidas de rehabilitación:

•             Entrega de galería fotográfica.

La directora territorial agregó que de acuerdo con el cronograma a mediados de mayo se tiene proyectada la presentación de la galería virtual.

Así mismo, indicó que se adelantan otros proyectos relacionados con obras de construcción de puentes hamacas de las veredas El Castillo y El Suspiro que se proyectan en articulación con el municipio de Tibú.

(FIN/CEG/COG)

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022