Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas con discapacidad destacaron acciones por sus derechos

Durante el “Foro Experiencias de Inclusión Social y Construcción de Paz desde la Discapacidad”, los protagonistas agradecieron el apoyo de la Fundación Arcángeles y la Unidad para las Víctimas en sus proyectos de vida.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las víctimas del conflicto armado con discapacidad agradecieron las labores adelantadas por la Fundación Arcángeles y la Unidad para las Víctimas en beneficio suyo y de sus familias, y el apoyo cercano para la realización de sus proyectos de vida.

La cita virtual se dio a través de un Facebook Live denominado “Foro Experiencias de Inclusión Social y Construcción de Paz desde la Discapacidad”, en el que las víctimas fueron protagonistas al contar sus historias de vida y los retos en materia de construcción de paz.

La mirada de algunos protagonistas

Allí, una de las invitadas especiales fue Nidia Mercedes Bermeo Hernández, procedente del municipio de Garzón (Huila), integrante de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas y quien compartió con los asistentes una reflexión: “Uno a veces pregunta ¿Por qué pasan las cosas? Y es porque debemos ser ejemplo para las demás personas, de cuánto vale la vida y cuánto vale ayudar a una persona. Saber que uno cuenta con el apoyo de entidades que lo ayudan a superar esta discapacidad”. Agradeció la labor de la Fundación y la Unidad “porque nos tienen en cuenta, que en medio de tanta dificultad que tiene un país, nos reconocen por nuestros liderazgos, se han abierto muchas puertas”.

A renglón seguido, Raúl Antonio Blanco Rodríguez, del municipio de Soledad (Atlántico), dijo sentirse orgulloso de estar en este programa y explica a cada persona que a veces la discapacidad no es física sino mental. “Tengo discapacidad visual nunca he tenido la discapacidad mental para echarme para atrás”, explica Blanco al recordar que aquel 22 de noviembre de 2000 volvió a nacer, porque “por circunstancias de la vida estuve en el lugar equivocado, pero las cosa pasan por algo, es doloroso, pero uno debe olvidar eso. Ahora tengo un negocio, pero no estoy ejerciendo porque el sol dañó mucho la retina. Les doy las gracias a ustedes por tener en cuenta a las personas en estado de discapacidad, por hacernos valer, por tenernos en cuenta”.

Roque Orellán Díaz, de Zapatoca (Santander), en la actualidad hace parte de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de las Víctimas del municipio de Lebrija (Santander) y considera que es un honor trabajar por otras personas para que puedan suplir sus necesidades “Hemos trabajado por gente que necesita una silla de ruedas o un bastón, por ejemplo y en unos días se reparten esas ayudas. Yo estoy feliz porque hago parte de esta colaboración para que otras personas, que no tienen esas cosas, accedan a ellas, me hace feliz ayudarlas”.  

Ayuda que no cesa

Sayury Tatiana Enríquez, coordinadora del Grupo de Enfoque Diferencial y de Género de la Unidad, explicó que este año el trabajo se enfoca en la participación y el liderazgo “para centrarnos en el empoderamiento de las personas con discapacidad, por eso, nuestro compromiso es no dejar a nadie atrás”. “El Estado siente profundamente lo sucedido y lo que causó la vulneración de sus derechos en el marco del conflicto, reconocemos su condición de víctimas y esperamos garantizarles una atención efectiva”, que permita el restablecimiento sus derechos.

La Unidad no solamente entiende la complejidad de las barreras a la que se ven enfrentados, sino que reconoce las fortalezas que han tenido para superarlas, “por eso nos comprometemos para trabar de manera conjunta para que sigan contribuyendo a la construcción de una sociedad”, indicó la funcionaria.

Para Camilo Salazar, director Ejecutivo de la Fundación Arcángeles, el objetivo principal por el cual se creó la fundación es el de ayudar a persona que han sido víctimas del conflicto “y estamos tratando de buscar su rehabilitación e inclusión social. A través de la colaboración de la Unidad y Sport Power 2 hemos llegado a varios sitios de Colombia de poco acceso para darles inclusión total”.

Más de 200 personas han participado de las jornadas de salud y talleres de rehabilitación de la Fundación Arcángeles y ha consolidado a un grupo de 244 participantes con discapacidad, de los cuales 56 % víctimas y 36 % mujeres que practican voleibol sentadas, baloncesto, microfutbol y atletismo, entre otras disciplinas, además, se están formado 250 personas en un diplomado de deporte y paz.

(Fin/PVR/LMY)
 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022