Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Entregan elementos para dotar casa albergue de población awá en Nariño

Ramón Rodríguez, director general de la Unidad para las Víctimas, visitó esta comunidad asentada en el corregimiento de Llorente, en Tumaco.

En cabeza de su director general, Ramón Rodríguez, la Unidad para las Víctimas, a través de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias, realizó la entrega de dos kits de alistamiento para albergue, para la adecuación de la casa albergue o centro integral de Llorente, de la comunidad indígena awá, como medida de prevención ante posibles hechos de emergencia ocasionados por el conflicto armado. 

Henry Marín, consejero de Territorio, representante de la comunidad awá expresó: “Nuestro anhelo como comunidad era que esta casa albergue se pudiera dotar, muchas veces se presentan las emergencias y como pueblos indígenas hemos sido muy azotados por la violencia no tenemos cómo atender a los nuestros, hoy nos sentimos contentos con esta entrega que es una ayuda para nuestra comunidad, agradecemos la visita de la Unidad y el seguir apoyando recibido”. 

El director general de la Unidad, Ramón Rodríguez, reiteró el compromiso de asistencia, atención y reparación con la comunidad awá: “Estos kits nos permiten hacer una atención digna en esa primera etapa; estamos fomentando y complementando toda la atención primaria, que se hace en esos componentes, cuando suceden situaciones adversas, esperamos con esto garantizar esa ayuda a la comunidad y como una medida de prevención”.  

Esta entrega que se compone de elementos como cobijas, juegos de cama, colchonetas, toallas, implementos de cocina y aseo, tapabocas, entre otros, se realizó en el marco de la Ley 1448 de 2011 como respuesta a la solicitud de la Gobernación de Nariño de apoyo en subsidiariedad y complementariedad. Además, da cumplimiento al compromiso asumido en la Mesa de Concertación del Pueblo Awá, la cual se llevó acabo el 21 de octubre de 2020. 

(Fin/LNB/LMY) 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022