Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas participó en reunión de seguimiento a alerta temprana para el corregimiento Canelos (Santa Rosa del Sur)

Este espacio congrega a otras entidades como el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Unidad Nacional de Protección, Secretaría del Interior de la Gobernación de Bolívar y la Fiscalía General de la Nación.

De manera virtual sesionó la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), con el fin de hacer el segundo seguimiento a las recomendaciones de la Alerta Temprana 012-19 para la vereda La Fortuna, corregimiento Canelos, jurisdicción del municipio de Santa Rosa del Sur (Bolívar), y a las acciones desarrolladas por parte de la territorial Magdalena Medio de la Unidad para las Víctimas.   

De la reunión participaron la Secretaría Técnica de la Ciprat, presidida por el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Unidad Nacional de Protección, Secretaría del Interior de la Gobernación de Bolívar y la Fiscalía General de la Nación.  

Para Amparo Chicué Cristancho, directora de la Unidad para las Víctimas en Magdalena Medio, “durante la reunión las diferentes entidades dieron a conocer sus avances en las recomendaciones emitidas por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo. que permitan la mitigación de los riesgos advertidos y en cumplimiento al sistema de prevención y alerta para la reacción rápida ante los riesgos y amenazas a los derechos a la vida, a la integridad, libertad y seguridad personal, libertades civiles y políticas, e infracciones al DIH y riesgos y amenazas por la presencia de las organizaciones, y conductas criminales”.  

“La Unidad para las Víctimas destaca el acompañamiento y asistencia técnica a la construcción del plan de contingencia y cada una de sus rutas de prevención de reclutamiento y utilización de niños y niñas, defensores y defensoras de derechos humanos; implementación de la política de prevención (Decreto 1434 de 2018) en lo que tiene que ver con la asistencia técnica a la creación del equipo de acción inmediata y por supuesto a la implementación del espacio Ciprat en esta localidad; así mismo, las actividades de alistamiento para la atención de emergencias humanitarias de tipo masivo y oferta del proceso de apoyo subsidiario para la entrega de ayuda humanitaria inmediata”, agregó la funcionaria.  

En este espacio la entidad también dio a conocer las acciones adelantadas en lo relacionado con los abordajes comunitarios llevados a cabo desde el grupo de retornos y reubicaciones en las comunidades rurales de este municipio, ubicado en la subregión del sur de Bolívar. 

(Fin/CMC/LMY) 

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022