Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad contribuye a la seguridad alimentaria en Tolima

Con la entrega de insumos, semillas y herramientas para la plantación de huertas rurales, la entidad beneficia a 300 familias víctimas de Planadas y Ataco.

La Unidad para las Víctimas entregó los primeros proyectos agropecuarios para el fortalecimiento de ingresos y sostenibilidad alimentaria de 300 familias víctimas de los municipios de Planadas y Ataco, por un valor que supera los $134 millones, en desarrollo de las 29 iniciativas relacionadas con las líneas de intervención directa de la entidad en el plan de trabajo propuesto dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), para la subregión sur del Tolima, de la que hacen parte además los municipios de Chaparral y Rioblanco.    

La subdirectora de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa, quien estuvo en la entrega de los proyectos, destacó la importancia del trabajo articulado entre el Gobierno nacional y el territorio: “Creemos que estos proyectos llegan en un momento apropiado para contribuir a la reactivación económica en la que nos encontramos. Además, para el presidente Iván Duque, la estabilización de los 170 municipios PDET, que fueron los más afectados por la violencia y la pobreza, es una prioridad”, señaló.  

Mediante un trabajo de focalización realizado por la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias de la Unidad y  socializado con los entes territoriales desde el mes de junio, estas iniciativas fueron priorizadas para su ejecución. Jhon Hueje, alcalde de Planadas, además de agradecer a la Unidad por priorizar a las víctimas de su localidad manifestó que, “en este municipio estamos comprometidos con la población afectada por el conflicto y queremos seguir adelante implementado más proyectos como estos”. 

El proyecto “Mejoramiento de huertas caseras rurales para garantizar soberanía alimentaria a 150 familias víctimas del conflicto armado en el municipio de Planadas, Tolima” consiste en una inversión de más de $67 millones por parte de la Unidad para garantizar el sostenimiento de estas 150 familias y mitigar la presencia de escenarios de riesgo para esta población víctima.  

“Hoy tuvimos una hermosa entrega que nos va a permitir mejorar la manera de alimentar a nuestras familias”, aseguró José Tomás Suaza, beneficiario.  

En Ataco, por su parte el proyecto denominado “Fortalecimiento de la capacidad agropecuaria en la población víctima del conflicto armado ante la emergencia humanitaria en el municipio”, consistió en la entrega de 134 kits por un valor superior a los $67 millones para apoyar el sostenimiento de estas familias y mitigar, de igual forma, los escenarios de riesgo para esta población.  

Rosinda Gamboa, víctima residente en Ataco, aseguró que en su finca tiene todo listo para comenzar con el emprendimiento: “Estoy muy agradecida con la Unidad y la Alcaldía, pues ya tengo lo que me hacía falta para comenzar con la huerta en un lote que preparé para esto en la finca”.  

De esta manera, la Unidad para las Víctimas se inscribe en los avances del Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR), que hace parte de los PDET, los cuales cuentan con una visión de territorio a 10 años, concertando con las comunidades las iniciativas que permitirán mejorar la calidad de vida de las poblaciones del sur del Tolima e igualmente apostarle a la paz y la reconciliación en el marco de la implantación del pilar ocho de los PDET.  

“Es una ejemplar labor que contribuye de manera directa a mitigar la prevención de hechos victimizantes en estas municipalidades y consolidar paz y, más aun, cuando el 90 % de los beneficiarios en esta oportunidad son mujeres”, manifestó María José Dangond, directora territorial Central de la Unidad para las Víctimas. 

Los municipios PDET de la subregión sur del Tolima concentran un poco más del 20 % del total de las personas afectadas por el conflicto en el departamento y, a la fecha, son en total 29.155 víctimas sujetos de atención que se benefician. 

(Fin/WPG/CMC/LMY) 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022