Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesa de Participación del Meta tuvo capacitación en normativa para las víctimas

A través de un encuentro virtual, los 28 delegados departamentales conocieron con más detalle aspectos fundamentales del Decreto reglamentario 4800 de 2011 y la Resolución 0388 de 2013 de la Unidad para las Víctimas.

Con el fin de garantizar que los derechos de los afectados por el conflicto se cumplan de manera idónea, los delegados de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas del Meta, elevaron el interés en que la Unidad para las Víctimas les brindara acompañamiento y asesoría sobre el adecuado cumplimiento de las funciones establecidas en el Protocolo de Participación, así como despejar las dudas existentes y reforzar los conocimientos sobre la Ley 1448 de 2011. 

Mediante encuentro virtual, los 28 delegados de la Mesa Departamental conocieron con más detalle aspectos fundamentales del Decreto reglamentario 4800 de 2011 y la Resolución 0388 de 2013 de la Unidad, que adopta el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, así como en las demás normas y jurisprudencia complementaria. 

El mencionado decreto establece los mecanismos para la adecuada implementación de las medidas de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas y para la materialización de sus derechos constitucionales. 

De igual manera, en el Protocolo de Participación se dan a conocer los lineamientos por los cuales los delegados trabajan en articulación con las entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), buscando que exista el compromiso necesario por parte del Estado para con las personas que les fueron vulnerados sus derechos a causa del conflicto armado. 

El director de la Unidad en Meta y Llanos Orientales, Carlos Pardo Alezones, hizo énfasis en que es necesario que los miembros de la Mesa tengan claros los fundamentos por los cuales se deben regir, la Ley 1448 y cuáles son los alcances de cada una de las entidades para que las víctimas puedan ser reparadas en todos sus contextos: indemnización, garantías de no repetición, satisfacción, restitución y rehabilitación. 

(Fin/DSC/CMC/LMY) 

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022