Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

El pueblo totoró continúa trabajando en su reparación integral

La comunidad indígena ubicada en el oriente del departamento del Cauca, en el municipio de Totoró, fue incluida en el Registro Único de Víctimas desde el 2016 como Sujeto de Reparación Colectiva.

Desde octubre de 2018 la Unidad para las Víctimas retomó actividades referentes a la reparación colectiva del pueblo totoró, quienes fueron afectados por hechos violentos suscitados en medio del conflicto armado en el Cauca y que afectaron las costumbres y tradiciones ancestrales de esta comunidad. 

Con esta población, la entidad ha llevado a cabo cuatro jornadas de alistamiento comunitario, realizadas en los años 2017, 2018 y 2019, además de una jornada de alistamiento institucional en 2019. A través de dichos espacios, se conformó un grupo de apoyo, el cual tiene la responsabilidad de dinamizar el proceso y mantener el diálogo constante entre la comunidad y la Unidad para las Víctimas, con el fin de articular diferentes acciones y actividades a desarrollarse en el marco de la Ruta de Reparación Colectiva. 

“Junto con el equipo técnico y autoridades del pueblo totoró, hemos realizado un seguimiento y revisión a todo el proceso de construcción del Plan Integral de Reparación Colectiva PIRC y la validez que tiene este, respecto a la normatividad vigente”, indicó Dan Harry Sánchez Cobo, director territorial Cauca de la Unidad para las Víctimas. 

“Es así como se ha identificado la necesidad de contar con la presencia del Ministerio del Interior y su dirección de Asuntos Étnicos, para que permita generar la confianza necesaria respecto del proceso de consulta previa y que, de esa manera, logremos una continuidad fortalecida a la elaboración del documento de Caracterización del Daño y del Plan de Reparación, lo que permitirá seguir trabajando de la mano de la comunidad “, agregó.  

A la fecha, estas acciones adelantadas arrojan una inversión en la ejecución de $98 millones aproximadamente. Así mismo, para la vigencia 2020, la Unidad para las Víctimas tiene programada la construcción del documento de caracterización del daño, para la respectiva validación con presencia de la población y el Ministerio del Interior, para que sea protocolizado por la comunidad.

(Fin/MVR/AMA/LMY) 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022