Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesa de Víctimas del Quindío fortalece competencias para trabajar por su población

La Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo y el Mininterior, asistieron al plenario de esa organización, para reforzar la formación de sus integrantes sobre la Ley 1448 y seguir ajustando sus planes de trabajo.

Laura Moreno Mejía directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, y el equipo de trabajo del nivel nacional y territorial, encabezaron la jornada pedagógica con los integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas del Quindío, cuyo objetivo principal fue aumentar la capacidad y competencia de sus integrantes en el marco de la política pública de víctimas. 

En dicho ejercicio participaron además funcionarios de la Defensoría del Pueblo del Quindío y el Ministerio del Interior para temas como el Plan de Acción Territorial y desde luego, más de 20 líderes de víctimas de territorio, coordinados por la lideresa, Nora Vélez Ortiz. 

“Esta jornada pedagógica es bastante importante para nosotros como entidades y desde luego para que ustedes como líderes de la población puedan continuar fortaleciendo sus conocimientos, con el fin de enriquecer día a día los alcances de la Ley 1448, y que esto se traduzca en gestión para la comunidad”, expresó la directora territorial. 

Moreno en la reunión virtual también invitó a los líderes a multiplicar el mensaje de paz y reconciliación entre la población. Durante la jornada se socializaron las características más relevantes de los diversos procesos misionales de la Unidad y los avances que han tenido los mismos. 

De igual forma, se realizaron ajustes al plan de trabajo, colocándolo en sintonía con lo expuesto recientemente por la Gobernación del Quindío, mediante las propuestas contenidas el Plan de Acción Territorial, que a su vez fue aprobado por el plenario de la mesa. 

“Desde la Mesa Departamental de Víctimas queremos agradecer a la Unidad y a la demás entidades por acompañarnos en estos llamados y poder destinar recursos humanos y logísticos para seguir capacitándonos, esto producto del trabajo que hemos venido haciendo en equipo y estamos seguros que ha sido una jornada muy fructífera con información de vital importancia para la población, los invitamos a seguir trabajando en llave, sobre todo para los temas de atención psicosocial desde los municipios”, expresó Nora Vélez, coordinadora de la Mesa. 

Finalmente los líderes de víctimas también solicitaron gestiones efectivas en dos aspectos: la conformación de una oficina para la mujer y atención específica a mujeres víctimas del conflicto armado en el departamento y celeridad a la creación del punto de atención a víctimas en Río Verde, compromiso asumido por la Unidad para las Víctimas en días anteriores. 

(Fin/EHB/AMA/AVA)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022