Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Otras 339 víctimas del Bajo Cauca antioqueño recibieron su indemnización reparadora

La Unidad para las Víctimas en Antioquia favoreció con estas entregas a personas que cumplían con los requisitos para acceder a la medida.

Durante dos días, la Unidad para las Víctimas en Antioquia entregó a 339 personas que han sufrido la violencia su indemnización administrativa, por un valor total superior a los 2.083 millones de pesos. 
 

Fueron 163 víctimas pertenecientes al municipio de Caucasia, 80 del municipio de Cáceres y 96 del municipio de Tarazá, las que recibieron su indemnización económica como compensación por el daño sufrido a causa de la violencia del conflicto armado interno. 

Con orientación para la inversión adecuada de estos recursos públicos que reciben, la Unidad para las Víctimas brinda información oportuna para que puedan invertir en proyectos productivos que mejoren su calidad de vida. 

Estas personas accedieron a la medida reparadora en reconocimiento a los hechos victimizantes sufridos como homicidio y desaparición forzada de familiares, secuestro, desplazamiento forzado, actos terroristas, tortura y violencia sexual. 

En su mayoría, los beneficiados son personas mayores de 74 años, con discapacidad o con alguna enfermedad catastrófica, quienes reciben estas compensaciones económicas en cumplimiento de la resolución 1049 de 2019, que los prioriza con esta medida de reparación. 

Tarsicia Ibáñez, una de las beneficiarias de esta jornada dijo estar “contenta de recibir este dinero, voy a comprar una parcela porque mis hijos se dedican a cultivar el campo y no tenemos tierra propia”.

Por su parte el alcalde de Caucasia, Félix Olmedo, les manifestó a las víctimas: “Reciban con agrado este dinero, gracias al Gobierno nacional que hace esta gestión por las víctimas de este municipio, tengan todas las medidas de prevención para que sean blanco de estafas o robos que les puedan hacer”.

Estas personas hacen “hacen parte del total de 11.525 víctimas indemnizadas en Antioquia entre abril y agosto de este año por más de 100.960 millones de pesos, como medida de la reparación integral durante la emergencia causada por la pandemia”, aseguró Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia. 

El funcionario también les reiteró a las víctimas “que no se dejen engañar de personas inescrupulosas, que todos los trámites ante la entidad son gratuitos y este dinero lo reciben porque lo merecen”.

Las indemnizaciones administrativas entregadas se suman a más de 1.130.000 ya entregadas por la Unidad en los últimos nueve años en Colombia, de estas, cerca de 270.000 en Antioquia. 

(Fin/SMC/LMY)

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022