Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Fortalecer la ayuda humanitaria, pidieron las víctimas del Cauca en su primer plenario de 2020

La Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas en el Cauca, llevó a cabo el plenario de manera virtual, en el cual se debatieron temas en torno a la ley 1448 de 2011.

Con presencia de representantes de la Mesa Departamental de Víctimas, Gobernación del Cauca, alcaldías, Unidad para las Víctimas y el Ministerio Público, se llevó a cabo durante dos días el primer plenario 2020 de víctimas del Cauca, en el que los entes territoriales expusieron los presupuestos y avances en torno a la ley 1448 de 2011, así como la ayuda humanitaria para esta población en medio de la emergencia sanitaria en el territorio caucano.

En este espacio, la territorial Cauca de la Unidad para las Víctimas, rindió un informe en el que se profundizó en temas relacionados con reparación colectiva, avances en el departamento, vencimiento del términos para recepción de declaraciones colectivas, enfoque étnico en las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas, atención de ayuda humanitaria en medio de la pandemia COVID-19, entre otros avances logrados en el departamento.

El director territorial de la Unidad, Dan Harry Sánchez Cobo, afirmó que “el Cauca es el departamento que tiene más sujetos susceptibles a la reparación, son 98 sujetos colectivos. En cuanto a retornos y reubicaciones, se tienen 12 municipios con estos planes ya aprobados y se continúa trabajando con el resto de gobiernos locales  para la respectiva aprobación de otros planes. En cuanto a la reparación individual del departamento, con corte al 20 de junio de 2020, desde el inicio de la emergencia sanitaria se han reconocido 3.276 indemnizaciones por un valor que supera los 22.000 millones de pesos; en el departamento del Cauca se han dispuesto 16.825 giros por un valor de $10.485.272.000″.

Por su parte, Rosi Albani Pérez, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas en el Cauca, agradeció la ayuda humanitaria recibida por parte de la Unidad para las Víctimas y solicitó a los entes territoriales, seguir coordinando más ayudas, “necesitamos seguir llegando a más víctimas del conflicto, ya que somos una población muy vulnerable y esta pandemia por la COVID-19 ha afectado más el estado de vulnerabilidad de la población golpeada por el conflicto”.

(Fin/MVR/DFM/LMY)
 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022