Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesa Técnica de Educación ha beneficiado a cerca de 237.000 víctimas del conflicto

Son jóvenes matriculados en las diferentes instituciones de educación superior del país según el último reporte del Ministerio de Educación.

La directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, Aura Helena Acevedo, confirmó que hay aproximadamente 237.000 víctimas matriculadas en las instituciones de educación superior, esto como parte de la implementación de la estrategia de la Mesa Técnica de Educación. 

Acevedo también recordó que dichos datos fueron suministrados con base en el último reporte del Ministerio de Educación, y que los beneficios son para los jóvenes víctimas del conflicto que hacen parte del Registro Único de Víctimas. 

“En el corto plazo el objetivo es instalar las 20 mesas en las 20 direcciones territoriales y en el mediano plazo, hacer un acercamiento con el 100 % de las instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación”, indicó la directiva al tiempo que destacó que dichos beneficios “se han materializado principalmente en el porcentaje de descuento en el valor de la matrícula y la Mesa ha logrado que las instituciones de educación superior ofrezcan alrededor del 33 % de descuento en el valor de la matrícula”. 

Otro de los beneficios es el otorgamiento de becas, como es el caso de la Universidad Militar que entrega cuatro becas completas por año. Las cartas de entendimiento que se suscriben con las instituciones no se limitan a estos beneficios, sino que se incluyen temas como intercambios de información, acompañamiento a los beneficiarios del Fondo de Reparación para el acceso, permanencia y graduación en educación superior para la población víctima y asesoría en proyectos de generación de ingresos. 

De otro lado, con base en un inventario de los acuerdos suscritos previamente por la Unidad, realizado por la Mesa Técnica, “en este momento la Unidad ha suscrito algún convenio o carta de entendimiento con 31 instituciones de educación superior”, comentó Acevedo. 

Según la directiva, también se debe tener en cuenta que, como hay algunas instituciones que tienen más de una sede, “sumando todas estas, se contabilizarían 59 sedes educativas en todo el país, además que algunas instituciones cuentan con oferta virtual y esto aumenta cobertura”. 

Tres de los acuerdos más importantes son: la UNAD con el 25 % de descuento en el valor de la matrícula, el Politécnico Gran Colombiano con dicho porcentaje y la Universidad Militar con cuatro becas competas por año. 

La Mesa Técnica de Educación Superior está compuesta por la Subdirección Red Nacional de Información, la Dirección de Gestión Interinstitucional, la Subdirección Técnica del SNARIV y el Grupo de Talento Humano de la Unidad para las Víctimas. 

(Fin/DGI-PVR/LMY) 

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022