Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En municipios PDET del Sur de Bolívar, 43 proyectos mejorarán la vida de las víctimas y de sus comunidades

Se cumplió la segunda mesa institucional del PDET de esta subregión, con la participación de la subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, y de la directora territorial Magdalena Medio de la entidad.

Con el fin de propiciar un diálogo directo entre los alcaldes, gobernador y delegados de las entidades del orden nacional, territorial y la cooperación internacional, se llevó a cabo una sesión institucional de impulso al  PDET de la subregión Sur de Bolívar. 

El evento, que se desarrolló de manera virtual, contó con la participación del alto consejero presidencial para la Estabilizacion, Emilio Archila, la subdirectora de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa, los gobernadores de Bolívar y Antioquia, y alcaldes de siete municipios de esos departamentos. 

Los siete municipios que forman parte de este PDET son: Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití (Bolívar) y Yondó (Antioquia).

Durante su intervención, la subdirectora de la Unidad y quien lideró la mesa correspondiente al Pilar 8, indicó que se ha podido incluir la política de víctimas en los planes de desarrollo de los municipios que hacen parte de la subregión Sur de Bolívar, logrando que las personas a quienes se les vulneraron sus derechos durante el conflicto, sean tenidas en cuenta en la ejecución de proyectos y programas que contribuyan en su reparación. 

Por su parte, Amparo Chicué Cristancho, directora territorial Magdalena Medio de la Unidad para las Víctimas y quien moderó la mesa, destacó que entre los principales logros como entidad sobresalen que en el marco de la estructuración de los proyectos de la oferta 2020, las alcaldías le entregaron a la Unidad un total de 102 proyectos, de los cuales 43 están relacionados con las PDET en los municipios focalizados de la subregión del Sur de Bolívar. 

Es así como en el pilar infraestructura y adecuación de tierras los municipios de Arenal y San Pablo dos proyectos; en sistemas para la garantía progresiva del derecho de alimentación se presentaron seis proyectos, todos por parte del municipio de Morales; en educación rural y primera infancia un total de 12 proyectos (San Pablo 2, Simití 3 y Santa Rosa del Sur 7); en salud rural un total de 10 proyectos relacionados con dotación de mobiliario e implementos de salud, y en reactivación económica y producción agropecuaria fueron 13 proyectos, para un total de 43 que hacen parte de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario en retornos y reubicaciones y finalmente y en Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar se perfilaron un total de 108 proyectos para San Pablo y 27 para Yondó. 

Entre los proyectos radicados por los municipios, y que están enmarcados en los planes de retornos y reubicaciones, se destaca el centro de memoria que se construirá en Yondó (Antioquia).

(Fin/CMC/LMY) 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022