Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Durante la pandemia, 11.525 indemnizaciones reparan a víctimas en Antioquia

La población beneficiada con la ruta prioritaria de reparación ha recibido 100.960 millones de pesos durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas continúa este mes con la entrega de las indemnizaciones en municipios antioqueños a víctimas del conflicto armado, como parte del total de 11.525 pagos en respuesta a la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

Esta semana, 112 personas se beneficiaron con esta medida reparadora en Medellín, tras recibir la notificación de los giros bancarios cumpliendo con las medidas de bioseguridad ordenadas por el Gobierno.

Cecilia Torres es una de ellas. Al recibir su carta de dignificación en la que la Unidad para las Víctimas reconoce que sus derechos fueron vulnerados por la violencia relató emocionada que, luego de sufrir el desplazamiento forzado y radicarse en Medellín, ahora “voy a ponerle el techo a mi casa y así  tener un lugar digno para vivir donde no caigan más goteras. Me voy feliz y agradecida”.

Junto a su familia, huyó del municipio de Angostura en 1999 por las tomas guerrilleras y los enfrentamientos armados afectaron a la población. Recordó que “por toda esa violencia tuvimos que salir corriendo y perderlo todo porque un grupo armado se quería llevar a dos de mis hijos”.

El director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, informó que las 11.525 indemnizaciones económicas que se entregan en Antioquia por más de 100.960 millones de pesos  “corresponden a una de las medidas de la reparación integral, que le apunta a mejorar la calidad de vida de estas personas, y por eso son orientadas a invertir en vivienda, educación, salud, ahorro o proyectos productivos”.

Además, explicó que en su mayoría “son personas mayores de 74 años, con discapacidad o con alguna enfermedad catastrófica, quienes se benefician de la ruta prioritaria de reparación en reconocimiento de los hechos victimizantes como homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, desplazamiento forzado y lesiones personales”.

Estas indemnizaciones administrativas se suman a más de 1´128.000 ya entregadas por la Unidad para las Víctimas en los últimos nueve años en Colombia (hasta el 31 de mayo de 2020), en cumplimiento de la Ley de Víctimas. De estas, 264.381 en Antioquia.

Además, durante la actual emergencia, la Unidad ha entregado en esta región 46.562 giros de ayuda humanitaria por un valor de 29.190 millones de pesos para atender a víctimas de desplazamiento forzado con carencias en los componentes de alimentación y alojamiento.

Durante la actual situación de pandemia, desde abril la entidad ha beneficiado a la población afectada por el conflicto armado con más de 62.000 indemnizaciones económicas y atención humanitaria a más de 301.000 familias en todo el país.

(Fin/JCM/LMY)
 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022