Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Jóvenes víctimas del conflicto de Villavicencio aprenden a fortalecer sus proyectos de vida

Mediante una estrategia de reparación de la Unidad para las Víctimas, estos jóvenes, entre los 13 a los 17 años, reciben acompañamiento para afianzar capacidades desde el enfoque de derechos.

A través de las profesionales psicosociales de la Dirección Territorial Meta y Llanos Orientales de la Unidad, 17 adolescentes víctimas del conflicto armado de Villavicencio recibieron, por medio de encuentros virtuales, acompañamiento con el fin de contribuir al fortalecimiento de sus proyectos de vida en su entorno familiar y social, por medio de tres momentos de la vida de los participantes denominado “las raíces de nuestro pasado, el presente que nos sostiene y el futuro que podemos construir”.

Con estos tres momentos, los jóvenes exploran parte del reconocimiento de la historia de vida y de los hechos victimizantes, identificando las fortalezas y herramientas que estos adolescentes y sus familias han utilizado para seguir adelante, así mismo, se centra en la identificación de fortalezas y aborda los derechos y deberes, la importancia de conocer y asumir los derechos en el presente, y por último, gira alrededor de la pregunta por la proyección de la vida emocional, social, espiritual y económica en un futuro no muy lejano.

Durante el abordaje de estos tres momentos, realizados en diferentes encuentros virtuales, los adolescentes construyen el árbol de la vida, realizan novelas gráficas, aprenden sobre regulación emocional y abordan temas teóricos sobre derechos humanos.

Con este acompañamiento psicosocial que brinda la Unidad para las Víctimas, se espera que cada momento lleve a la maduración emocional, permitiendo que cada uno de los jóvenes asistentes puedan asumir los recursos de la indemnización como una acción de reconocimiento de derechos y dignificación, y de esta manera los recursos entregados forjen un mejor futuro y calidad de vida.

Vanessa Lema Almario, directora (e) de la territorial Meta y Llanos Orientales de la Unidad, destacó que el acompañamiento psicosocial que brinda la Unidad para las Víctimas es un apoyo a las personas que han sufrido el flagelo del conflicto armado, en especial los jóvenes, que les brinda espacios para el reconocimiento del impacto emocional que los hechos violentos han tenido sobre ellos.

(Fin/DSC/CMC/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022