Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Fue instalada jornada de construcción de criterios certificación territorial 2020-2023

El encuentro tiene como objetivo elaborar y definir los criterios de certificación con los delegados de las mesas de participación nacional, departamental, municipal, y distrital, para medir el cumplimiento de las entidades territoriales en materia de política de víctimas.

Con la participación de siete miembros del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva, 32 coordinadores de las mesas departamentales, un coordinador de la mesa de participación Distrital-Bogotá, 32 delegados de las mesas municipales, 10 representantes que asisten a los 10 subcomités técnicos nacionales y funcionarios de la Dirección de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, fue instalada este martes la jornada de construcción de criterios certificación territorial 2020-2023.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, aseguró que este ejercicio tiene como objetivo elaborar y definir los criterios de certificación con los delegados de las mesas de participación nacional, departamental, municipal, y distrital. “Con esto se busca medir el cumplimiento de las entidades territoriales en materia de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas”, explicó.

“Esta es una gran oportunidad, ya que muchas de las víctimas han manifestado que municipios o entes territoriales que no cumplen con los criterios y con los compromisos que se asumen en cada uno de los espacios. Durante estos días que ustedes estarán trabajando, tenemos la oportunidad de construir los criterios, siempre encaminados al goce de derechos”, agregó Rodríguez.

El funcionario manifestó que esta es la primera vez que se realiza este ejercicio con la participación efectiva de las víctimas, “por ello consideramos que de estas jornadas deben salir unos criterios claros”.

Por su parte, Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional (DGI) de la Unidad, recordó que “la inclusión de la Política Pública de Víctimas en los planes de Desarrollo y la elaboración de los planes de acción, son temas esenciales que deben ser aprobados por todas las entidades territoriales del país, para ser certificados”.

 

La directora de la DGI indicó que por cada uno de los temas se conformará una mesa “en la que las víctimas van a construir los criterios en cada uno de los componentes a través de 10 mesas de trabajo donde se reunirán con los asesores de la unidad y construirán sus propuestas para la construcción de criterios de la vigencia 2020-2023”.

 

Carolina Cotes, subdirectora de Nación Territorio, explicó la dinámica de esta gran jornada de trabajo colaborativo “en el que realizaremos, durante tres días consecutivos, un ejercicio de construcción de criterios de certificación territorial, que nos permitan hacer seguimiento de la política pública de víctimas en los 32 departamentos y los 1.101 municipios”.

 

Finalmente, Claudia Santamaría, de la Procuraduría, indicó que desde esta entidad se están desarrollando protocolos para que los procesos disciplinarios a los alcaldes y gobernadores que no cumplen con los temas de participación “no se queden solo en el inicio de una indagación si no que puedan realizarse de manera pemanente, porque la Ley 1448 establece unas faltas disciplinarias graves cuando se inclumple con las garantías a la participación de las víctimas”.

 

El día viernes 10 de julio se reunirán las mesas de Victimas y el equipo técnico de la unidad para, en plenaria, socializar los criterios que serán aprobados.

 

(Fin/DFM-MLE/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022