Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

De manera virtual, la territorial Chocó implementa la estrategia “Proyectándonos”

Adolescentes entre los 13 y los 17 años fueron atendidos por el área psicosocial, con el objetivo de brindar herramientas que aporten al desarrollo de proyectos de vida dignificantes.

Con el fin de desarrollar la estrategia “Proyectándonos” a través de cuatro momentos para fortalecer capacidades desde un enfoque de derechos y que contribuya en la reparación integral de estos adolescentes que fueron víctimas del conflicto armado en Chocó, 10 adolescentes víctimas del conflicto armado recibieron atención virtual por parte de la profesional psicosocial de la Unidad en esta territorial.

Enla estrategia también participaron los padres de estos jóvenes que de manera concertada permitieron que se trabajara los cuatro momentos: Un primer momento nombrado “raíces de nuestro pasado”, donde pudieron identificar y reconocer no solo el hecho victimizante que padecieron, sino la manera como lograron levantarse después de eso; un segundo momento “el presente que nos sostiene”, aquí mostraron las fortalezas de superación y por último, un tercero y cuarto momento “el futuro que puedo construir”, donde cobra importancia la proyección y los sueños que tienen estos adolescentes en lo profesional y familiar.

Sobre el particular, la directora territorial de la Unidad en Chocó, Vanessa Palacios, indicó que “es un momento difícil poder desarrollar esta estrategia por la coyuntura que estamos viviendo por el Covid-19. Estar encerrados más de tres meses es una carga emocional para ellos, no queríamos estresarlos más, solo buscábamos poder manifestar nuestra voz de aliento como entidad responsable de una reparación integral y que sintieran que seguimos brindándoles herramientas que contribuyan a una mejor calidad de vida”.

El ejercicio sirvió para encontrar una retroalimentación entre la Unidad y las familias víctimas del conflicto armado, con el fin de identificar factores que ayuden a enfrentar el futuro basado en las fortalezas que han desarrollado y que los jóvenes tengan presente sus derechos y deberes.

(Fin/JDP/CMC)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022