Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad expuso avance en restitución de derechos colectivos a indígenas de Kanalitojo, en Vichada

A esta comunidad están asociados indígenas pertenecientes a los pueblos amorúa, sáliba y sikuani.

La Unidad para las Víctimas participó en una reunión interinstitucional para evaluar el avance del proceso de restitución de derechos territoriales a la comunidad indígena Kanalitojo-Puerto Colombia, en el departamento del Vichada.

La entidad expuso que, en atención al Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), durante el año 2019 desarrolló actividades para el fortalecimiento de los saberes ancestrales de la medicina tradicional, y de los ciclos agrícolas y de productividad; estrategias para la reconciliación entre la comunidad indígena, colonos, organizaciones y entidades de Puerto Carreño; jornadas para la formación organizativa de la guardia indígena, y encuentros para facilitar la apropiación identitaria de quienes, por efectos del desplazamiento, perdieron factores protectores culturales y cayeron en el consumo de sustancias psicoactivas y en la prostitución.

De igual forma, delegados de la Unidad sostuvieron que este 2020, se previó la implementación de las acciones restantes que integran el PIRC de esta comunidad y se reafirmaron los compromisos de trabajo conjunto con la alcaldía de Puerto Carreño. No obstante, las actividades fueron aplazadas por motivo de las medidas sanitarias adoptadas ante la pandemia y se retomarán una vez sea superada la situación.

En 2018, la Unidad realizó una inversión superior a los $330 millones para la implementación de acciones como el fortalecimiento del proyecto colectivo pecuario que ha venido desarrollando la comunidad de Kanalitojo, el mejoramiento de la sede educativa de la comunidad y la dotación de implementos tecnológicos y escolares, entre otros.

De este encuentro participaron también entidades como la Agencia Nacional de Tierras, Ministerio del Interior, Gobernación del Vichada, Ejército, Policía, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Unidad Nacional de Protección, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Unidad de Restitución de Tierras.

(Fin/CAA/CMC/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022