Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Uribe Uribe (Santander) entró en fase de alistamiento como sujeto de reparación colectiva

La Unidad para las Víctimas trabaja con este centro poblado del municipio de Lebrija desde el 2010, con miras a la reparación por los daños causados a la comunidad en el marco del conflicto armado.

A través de un encuentro virtual, se desarrolló la primera jornada institucional de la comunidad del centro poblado Uribe Uribe, en Lebrija (Santander), sujeto que hace parte de la fase de alistamiento de la ruta de reparación colectiva.

El abordaje se llevó a cabo con una nutrida participación de la Administración municipal y entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), como el Ejército, la Policía, el Sena, la Defensoría del Pueblo, entre otras.

El propósito principal fue preparar a la comunidad, a las entidades de orden territorial y nacional, y demás instituciones interesadas, en el conocimiento del proceso de reparación y sus implicaciones.

Robinson Bautista Niño, líder comunitario, manifestó: “Estamos en la fase de alistamiento, la gente está muy feliz, a la expectativa de poder generar proyectos productivos y sociales para beneficiar a la comunidad. Queremos sacar adelante el proyecto del acueducto veredal; nos ha golpeado la violencia pero gracias a Dios lo hemos ido superando, es una motivación para trabajar de la mano de las entidades”.

Uribe Uribe, a una distancia aproximada de 35 kilómetros de Lebrija, cuenta con una población de 98 familias conformadas, que esperan a través del liderazgo del comité de impulso, conformado con miembros de la misma comunidad, avanzar en el proceso de reparación y de esta manera superar los daños colectivos, causados al territorio, a sus formas de organización y al relacionamiento en el marco del conflicto armado.

(Fin/YUM/LMY)

Compartir en redes:

La suspensión obedece, que durará solo un día, a una interrupción ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022