Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas en Antioquia trabajan en busca de mayores beneficios para su población

La Mesa Departamental de Víctimas empeña todos sus esfuerzos en la inclusión de sus propuestas en el Plan de Desarrollo, para favorecer a los sobrevivientes de esta región del país.

Con cuatro frentes de trabajo, la mesa departamental de Antioquia, trabaja en articulación con las instituciones del Estado, para lograr la inclusión de sus propuestas dentro de los planes de desarrollo municipales y departamentales.

Menderson Mosquera, coordinador de la Mesa de Participación Efectiva en Antioquia, explicó que “con el fin de lograr un trabajo sincronizado entre los representantes de la víctimas y las instituciones, realizamos sesiones en la que estamos trabajando, en la incidencia política para que la Gobernación de Antioquia incluya nuestras propuestas en el Plan de Desarrollo que hasta ahora está en construcción”.

“Como segundo componente dentro de nuestro plan de trabajo tenemos el de veeduría y control social, el cual, enfocamos para hacerle seguimiento a la implementación de la ley de víctimas, porque como víctimas y como representantes de la Mesa de Participación Efectiva, tenemos funcionalidad política a través del protocolo de participación de realizar esta tarea de la mano con las instituciones que nos puedan dar cuenta de ello”, afirmó Mosquera.

En el tercer punto de su plan de trabajo Mosquera dijo que están solicitando a la institucionalidad, “formación académica en materia legislativa y conceptos jurídicos de la ley de víctimas y relacionados con la política pública”.

La incidencia

“En ese sentido, radicamos la propuesta de la mesa departamental de Antioquia, para ser tenidos en cuenta en la sincronización del Plan de Desarrollo que se está construyendo, con el fin de materializar a través del plan de acción territorial propuesta en beneficio de la población víctima en componentes como vivienda o proyectos productivos”, subrayó.

Los representantes de las víctimas de Antioquia también destacan su incidencia para defender sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación ante la Justicia Especial para la Paz. “Dentro de la mesa departamental tenemos dos representantes que hacen parte de Mesa de Nacional de Participación, y a través de ellos presentamos una propuesta de reforma a la ley 1448”, agregó Mosquera.

Por último, se refirió a que dentro de las propuestas planteadas como líderes de la región antioqueña en reformas a la Ley de Víctimas, “proponemos que se incluya a quienes sean mayores de 60 años, para el pago de la indemnización, es decir, que se modifique la edad para que las víctimas desde esa edad, también se beneficien con esta medida y no sólo las víctimas mayores de 74 años de acuerdo con la priorización que se está aplicando actualmente”.

La Unidad para las Víctimas acompaña a los representantes en la elaboración de sus planes de trabajo y en la articulación con las entidades del SNARIV, con el fin de cumplir sus propósitos de incidencia y participación activa y efectiva.

(Fin/SMC/AMA/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022