Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Presidente Duque clausurará este miércoles, en Cartagena, la reunión de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU

Además, en Bogotá, el Jefe de Estado asistirá a la puesta en marcha de la nueva plataforma de gestión minero ambiental, denominada Anna Minería, iniciativa a través de la cual el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con el Acuerdo de Escazú y el acceso de los colombianos a la información de tipo ambiental.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, participará este miércoles en la clausura de la reunión de la Comisión de Consolidación de la Paz, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se llevará a cabo en Cartagena.

La clausura del evento tendrá lugar, hacia las 11:00 de la mañana, en el Hotel Charleston Santa Teresa. El Jefe de Estado estará acompañado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum.

La sesión se centrará en el tema ‘Las buenas prácticas de financiamiento para la consolidación de la paz y las asociaciones estratégicas’.

Comisión de Consolidación de la Paz

Cabe destacar que la Comisión de Consolidación de la Paz (PBC, por sus siglas en inglés) fue establecida en 2005 como órgano consultivo de los Estados miembros de las Naciones Unidas.

Su mandato es apoyar los esfuerzos tanto de los Estados Miembros como de las agencias y mecanismos de la ONU, para lograr una paz sostenible en los países en situaciones de conflicto. Es un órgano asesor principalmente del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General.

La PBC está compuesta por 31 Estados miembros elegidos para períodos (renovables) de dos años. Adicionalmente, la Unión Europea, el FMI, el Banco Mundial y la Organización de Cooperación Islámica participan en las reuniones de la Comisión, así como los países que están en su agenda (incluidas las denominadas configuraciones de país), a saber: Guinea-Bissau, Sierra Leona, Liberia, Burundi, República Centroafricana, Burkina Faso, Gambia y Sri Lanka, entre otros.

Lanzamiento de la plataforma Anna Minería

Posteriormente, las 4:00 de la tarde, en el sector de la Ciudad Empresarial en Bogotá, el Jefe de Estado asistirá a la puesta en marcha de la nueva plataforma de gestión minero ambiental, denominada Anna Minería, iniciativa a través de la cual el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con el Acuerdo de Escazú y el acceso de los colombianos a la información de tipo ambiental.

Impulsada por la Agencia Nacional de Minería, esta herramienta equivale al antiguo Catastro Minero en algunas de sus funciones, pero es una plataforma más completa, actualizada con las oportunidades tecnológicas que tenemos hoy y que permiten gestionar mejor el subsuelo del país.

Con Anna Minería, no podrán adjudicarse áreas para explotación en sitios prohibidos para la minería ni en lugares donde ambientalmente no sea posible. Su implementación busca garantizar y ofrecer un servicio transparente, público y moderno al sector, facilitando la gestión de solicitudes, trámites, otorgamiento, seguimiento y control a los títulos mineros. En un sistema incluyente y todas las personas pueden acceder a él.

La plataforma permitirá establecer con precisión la ubicación de títulos de exploración y explotación minera en trámite o preexistentes. Orientada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, permitirá tomar medidas urgentes para reducir la pérdida de hábitat naturales y biodiversidad que forman parte del patrimonio común, así como apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático.

El Mandatario asistirá al evento en compañía de la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; la Viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, y la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib Daza, entre otros.

Los actos públicos de la agenda del Mandatario se transmitirán por la página www.presidencia.gov.co y las redes sociales de la entidad.

(Fin/jpb/lfg/fca)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022