Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

El barrio Antonia Santos transforma sus escenarios locales como medida de rehabilitación

Los sobrevivientes del conflicto armado de este barrio de Cúcuta, registrado como sujeto de reparación colectiva, concertaron con la Unidad para las Víctimas las medidas para reconstruir el tejido social.

Con la elaboración de dos murales que representan el renacer de las víctimas de la violencia del barrio Antonia Santos, en Cúcuta (Norte de Santander), los integrantes de este sujeto de reparación colectiva avanzan en su rehabilitación, en el marco de la estrategia Entrelazando, de la Unidad para las Víctimas.

La comunidad se mostró complacida por el acompañamiento que ha brindado por la entidad en el marco de la Ley 1448.  “A nosotros, la comunidad del barrio Antonia Santos, nos enorgullece, nos gusta, los niños comienzan a hacer afluencia y participación (sic); quiero agradecer a la Unidad de Víctimas esta intervención que realizan, por todos estos procesos que se han llevado en nuestra comunidad y que sigan dándose resultados como este”, expresó Arturo  Duarte, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Antonia Santos, e integrante del Comité de Impulso del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) concertado con la entidad.

La directora territorial de la Unidad en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, explicó que la elaboración de un primer mural en la cancha “Burrito González” del sector expone las vivencias y el resurgimiento de una población que busca aportarle a la paz con la transformación de escenarios locales que años atrás fueron epicentros de hechos violentos que marcaron sus vidas. 

“Es gratificante ver el esfuerzo, la superación y el compromiso de la comunidad por sobreponerse a esos recuerdos y lograr un ambiente propicio de cambio y desarrollo; desde nuestra entidad continuaremos atentos, asistiendo y acompañando el proceso de reparación integral de este sujeto colectivo”, afirmó la funcionaria.

Una segunda obra se realizó en el sector conocido como Brisas del Mirador, donde los sobrevivientes del conflicto armado del sujeto de reparación colectiva Antonia Santos escribieron frases alusivas al perdón y a la reconciliación, enmarcadas en la naturaleza y el entorno físico del sector.  

Hoy, Antonia Santos es uno de los sectores en la ciudad de Cúcuta que representa cambio y desarrollo social. Recientemente, la Gobernación de Norte de Santander y el Departamento de Prosperidad Social, en articulación con la Unidad para las Víctimas, entregaron la construcción y remodelación de un escenario deportivo conocido como la cancha Burrito González, que incluye un parque biosaludable, el parque de los niños y, ahora, el mural elaborado por las víctimas, por lo cual se ha convertido también en un espacio cultural de sana convivencia y esparcimiento.

(Fin/CEG/DRR/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022