Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas y Ejército Nacional fijan parámetros para definición de la situación militar de las víctimas del conflicto

La articulación con el Ejército Nacional facilitará la definición de la situación militar de los sobrevivientes del conflicto.

El director General de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, junto al coronel Milton César Escobar Gallego, director de reclutamiento del Ejército Nacional, firmaron la ruta operativa para el protocolo de definición de situación militar a ciudadanos víctimas.

Desde 2015, la Unidad y el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección de Reclutamiento del Ejército Nacional, han aunado esfuerzos para dar cumplimiento al Artículo 178 del Decreto 4800 de 2011, hoy Decreto 1084 de 2015 (Decreto único del Sector) el cual indica que se “suscribirá un protocolo entre la Unidad Administrativa Especial y el Ministerio de Defensa Nacional, en el que se definirán los términos para el intercambio de información”.

Durante este proceso, el Gobierno nacional ha logrado hacer esfuerzos importantes para el acceso y la gratuidad de la definición de la situación militar, tales como la exoneración de cuotas de compensación militar y otros costos asociados (Ley 1861 de 2017), hasta el acceso virtual para la obtención de dicha constancia.

Con la firma del documento, se establece la ruta operativa que determina los parámetros de la definición de la situación militar a ciudadanos víctimas del conflicto armado incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV) que se encuentren entre los 18 y 50 años, así como la ruta de desincorporación para aquellos que hayan sido incorporados a la prestación del servicio militar por diferentes razones y quieran solicitar su desacuartelamiento.

El director General de la Unidad para las Víctimas agradeció al ejército de Colombia por facilitar las herramientas que permitan darle respuesta a la población sobreviviente del conflicto. Por su parte, el director de reclutamiento del Ejército, el coronel Milton Escobar, señaló que es importante apoyar a la población víctima que ha vivido el conflicto armado y “qué mejor que cumpliendo con esta medida de satisfacción”.

Adicionalmente, es la ruta de articulación entre la Unidad y la Dirección de Reclutamiento para la aplicación de la medida y demás trámites nacionales y territoriales tales como:

• Interoperabilidad entre la Unidad y la Dirección de Reclutamiento garantizando el intercambio de información.
• Rol de intermediación de la Unidad para las Víctimas en la convocatoria y proceso de inscripción de los ciudadanos víctimas en la plataforma del Ejército y seguimiento al proceso a través de las Direcciones Territoriales y Centros Regionales.

¿Qué beneficios trae para las víctimas?

Facilita el acceso gratuito de la constancia electrónica de definición de situación militar que emite la Dirección de Reclutamiento del Ejército como medida de satisfacción en cumplimiento de la exención en la prestación del servicio militar, de manera ágil a través de la plataforma dispuesta por el Ejército Nacional (https://nam10.safelinks.protection.outlook.com/?url=www.libretamilitar.mil.co&data=02%7C01%7Ccesar.marin%40unidadvictimas.gov.co%7Ca7b631399cf44ef0079f08d77a84de97%7C5964d9f2aeb648d9a53d7ab5cb1d07e8%7C0%7C0%7C637112583393317762&sdata=FZoY3oH3%2B03ZYzqRJC0COjfkhgWGPfBqlsJNTLvd5B8%3D&reserved=0 y la Aplicación Móvil: Mi Tarjeta Militar) con el fin de que no tengan que  desplazarse a los Distritos Militares.
• Los pasos que deben seguir los ciudadanos víctimas para solicitar el desacuartelamiento. 
(Fin/FAR/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022