Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas en Cúcuta se alistan para conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con el lema “Arrópame con tu Esperanza”, las mujeres de la Mesa Nacional de Participación y la Red Nacional de Víctimas liderarán la conmemoración del 25 de noviembre, con el apoyo de la Unidad para las Víctimas.

Con la elaboración manual de telares o colchas, las mujeres víctimas de violencia en el marco del conflicto armado relatarán sus historias de vida y de resistencia en Norte de Santander, con el apoyo de la Unidad.

Esa será una de las actividades centrales de la conmemoración en Cúcuta del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realiza cada año el 25 de noviembre.

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, explicó que la entidad comenzó la realización de talleres preparatorios con mujeres víctimas de la violencia, con el fin de contextualizarlas sobre la importancia de esta fecha y explicarles los mecanismos y rutas de atención para denunciar los casos.

“Con nuestro equipo de profesionales, buscamos sensibilizar a las mujeres en este campo y brindarles herramientas para la protección de sus derechos, en el marco de las leyes 1448 de 2011 y 1257 de 2008”,  dijo la funcionaria.

La Ley 1448 de 2011 es la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y la Ley 1257 de 2008 se refiere a la sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

Alicia Rojas destacó que antes del 25 de noviembre las mujeres víctimas de la violencia residentes en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario participarán en talleres para la elaboración de los telares y colchas. En la conmemoración también habrá un “Abrazatón” y otras actividades relacionadas con campañas visuales.

Doris Rodríguez, representante de la Mesa Departamental de Víctimas, expresó: “Es muy bonito lo que estamos haciendo porque estamos recogiendo el sentir y el dolor, emociones que nosotras como víctimas de violencia de género aún tenemos y que vamos a plasmar en colchas porque muchas veces no lo decimos a boca abierta; vamos ese día a estar organizadas, somos un grupo pero vamos a representar a todas las mujeres de Norte de Santander”.

(Fin/CEG/DRR/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022