Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Paipa será escenario de la elección de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas

Los retos para esta mesa son la incidencia en temas relacionados con oferta, educación y estabilización socioeconómica, así como la articulación con el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Un nuevo proceso de elección de Mesa Nacional de Participación de las Víctimas congregará a 368 representantes de todo el país en Paipa (Boyacá), los próximos 5, 6 y 7 de noviembre de 2019.

Los líderes, que iniciaron este proceso a inicios de este año con la inscripción de 8.898 Organizaciones de Víctimas (OV) a las que pertenecen y por las que fueron designados, se presentaron primero a una elección municipal, luego a otra departamental, y por último lograron su cupo a esta elección de Mesa Nacional que representa a las víctimas de todo el país.

Este proceso tuvo como resultado la elección e instalación de 1.047 mesas de participación de víctimas en lo municipal, y 33 en lo departamental, incluido el Distrito Capital, con la representación de todos los hechos victimizantes y enfoques diferenciales que organizó el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas en el entendido de que la atención por parte del Estado debe ser diferencial por razones de género, etnia, edad o la afectación que sufrieron en razón del conflicto.

Durante el primer día se cumplirá un proceso de formación en política pública para las víctimas en participación ciudadana, temáticas relativas a su representación en las mesas y el Protocolo de Participación Efectiva de Víctimas. En el segundo día se llevará a cabo la elección de los cupos a la Mesa Nacional de Participación (máximo 60 integrantes) y la conformación de la estructura de la mesa, proceso a cargo de la Defensoría del Pueblo.

En el tercer día se instalará oficialmente la Mesa Nacional de Participación con la presencia de autoridades locales, regionales y nacionales; y funcionarios de la Unidad para las Víctimas.
Es importante resaltar que llegarán siete representantes de víctimas en el exterior para optar por dos cupos a la Mesa Nacional de Participación residentes en Ecuador, Venezuela, España, Canadá, Estados Unidos, Suecia y México.

“El trabajo de esta nueva Mesa Nacional de Participación se concentrará en la ampliación del periodo de la Ley de Víctimas, reforma al Protocolo de Participación, y el trabajo articulado con el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, así como otros temas relacionados con la implementación del Acuerdo de Paz, como los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y oferta, educación y estabilización socioeconómica”, dijo Adriana Pinto, subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas.
 
TENGA EN CUENTA

Las mesas de participación de las víctimas son los espacios de participación y representación de la población afectada por el conflicto, que trajo la Ley 1448 de 2011, para la interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional), y cuyo fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas.

Las mesas de víctimas tienen su soporte en la Constitución Política, como desarrollo de los principios de la democracia representativa y participativa, y a la tutela especial a poblaciones vulnerables; a la jurisprudencia constitucional que desarrolla el derecho a la participación de la población víctima del conflicto armado; y se sostienen en los postulados de la Ley 1448 del 2011, el Decreto Reglamentario 4800 del mismo año, y en la Resolución 0388 de 2013 de la Unidad para las Víctimas, que adopta el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, así como a las demás normas y jurisprudencia complementaria.
 
El proceso de elección de las mesas de víctimas: Las Organizaciones de Víctimas (OV) se inscriben ante cualquier personería del país, y postulan a sus representantes a todos los hechos victimizantes y los enfoques diferenciales, según su naturaleza. Este proceso inició el primero de enero y se extendió hasta el 31 de marzo de 2019, con 8.898 Organizaciones inscritas en todo el país.
 
Los hechos victimizantes son: Vida y la libertad, desplazamiento forzado, violencia sexual, integridad física y psicológica; minas antipersonal, desaparición forzada). Los enfoques diferenciales son: mujer, joven, población LGBTI, persona mayor, población en situación de discapacidad, grupos étnicos (afros, indígenas y rrom o gitanos).
 
Luego de la inscripción se realiza el proceso de elección. Los electos líderes de víctimas de cada mesa municipal (elegidas entre el 20 de agosto al 10 de septiembre) envían a 11 de sus representantes a la elección de la mesa departamental (elegidas entre el 20 de septiembre al 10 de octubre), y de ésta, a su vez, a la Mesa Nacional, también 11 representantes.
 
El resultado final es que todos los miembros de la Mesa Nacional, necesariamente deberán ser miembros de mesas municipales y departamentales, y todos los hechos victimizantes y los enfoques diferenciales quedan con representación, así como todos los departamentos.
 
Este año fueron elegidas 1.047 mesas municipales y 33 mesas departamentales, incluida la del Distrito Capital.
 
Para esta elección de Mesa Nacional se cuenta con la presencia de siete representantes de víctimas en el exterior de Ecuador, Venezuela, España, Canadá, Estados Unidos, Suecia y México, quienes elegirán entre ellos los dos cupos de representación. En este proceso se inscribieron 340 Organizaciones de Víctimas en el exterior con 441 postulados.
 
En el primer proceso de elección 2013-2015 se eligieron 920 mesas de víctimas (886 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 departamentales y 1 Mesa Nacional); para el período 2015-2017 (segundo período), se eligieron 1.030 mesas de víctimas (14 mesas locales de Bogotá, 982 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 mesas departamentales y 1 Mesa Nacional), para el período 2017-2019 (tercer período), se eligieron 1.057 mesas de víctimas (19 mesas locales de Bogotá, 1.004 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 mesas departamentales y 1 Mesa Nacional).

(Fin/APG/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022