Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con éxito han sido elegidas 1.079 mesas de Participación de Víctimas en todo el país

El proceso democrático de participación de las víctimas del conflicto se cumplió en 1.047 mesas municipales y 31 departamentales, más el Distrito Capital. La elección de la Mesa Nacional quedó establecida para los días 5, 6 y 7 de noviembre.

El proceso de elección de las mesas de Participación Efectiva de las Víctimas se cumplió de acuerdo con el cronograma establecido. A la fecha, han sido elegidas 1.047 mesas municipales y 31 departamentales, más el Distrito Capital, integradas por 26.975 víctimas.

Sólo queda pendiente la elección de la mesa departamental del Tolima que quedó establecida para el próximo sábado 19 de octubre.

Este proceso inició el primero de enero cuando las Organizaciones de Víctimas interesadas en pertenecer a las mesas de participación se inscribieron ante las Personerías Municipales y Distritales, postulando así a sus líderes. De acuerdo con el reporte se inscribieron 8.898 organizaciones en todo el país.

Las elecciones, de acuerdo con lo señalado por el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, se cumplieron entre el 10 de agosto y el 20 de septiembre para las mesas municipales y entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre para las departamentales. Ahora se prepara la elección de la Mesa Nacional que se cumplirá los días 5, 6 y 7 de noviembre en Paipa (Boyacá).

En este municipio se congregarán cerca de 360 representantes de víctimas, 11 por departamento, más delegados de las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV), autoridades locales, departamentales y nacionales, para la conformación del máximo órgano de representación de las víctimas, quienes tendrán el propósito de incidir en las políticas públicas y continuar visibilizando la necesidad de la restitución de sus derechos en cada uno de sus territorios.

Todos estos líderes asumirán la representación de los diferentes enfoques diferenciales y hechos victimizantes de los que habla el Protocolo. Es decir, para los primeros habrá representación de mujeres, jóvenes, población LGBTI, personas mayores, personas en con discapacidad y grupos étnicos; y para los segundos, por vida y la libertad, desplazamiento forzado, violencia sexual, integridad física y psicológica, desaparición forzada y víctimas de minas antipersonal.

Además, la inclusión de dos cupos en la Mesa Nacional de Víctimas para connacionales víctimas en el exterior.

“En la elección de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas también se tendrá un espacio para cualificar a los líderes postulados en participación ciudadana, temáticas relativas a su representación en las mesas en el marco de la política pública de víctimas y el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, porque estamos convencidos de la importancia de fortalecer los liderazgos locales para continuar con el trabajo de reparación integral a las víctimas”, dijo Adriana Pinto, subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas.

(Fin/APG/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022