Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comunidad de Cerro Norte en Cúcuta recibe elementos tecnológicos para fortalecer la transmisión de saberes

Los computadores y otros elementos benefician a la comunidad en la cual residen, según el DANE, 10.000 personas, la mayoría víctimas de desplazamiento forzado.

Conla entrega de elementos tecnológicos para el fortalecimiento comunitario de los habitantes de Cerro Norte, la Unidad para las Víctimas implementó la medida del Plan Integral de Reparación Colectiva con este sujeto en la ciudad de Cúcuta.

“Hicimos entrega de bienes y elementos tecnológicos por un valor que superan los $35 millones. Son 17 computadores, impresoras, video proyector, accesorios y demás elementos tecnológicos que hoy forman parte de esta comunidad como parte del Plan Integral de Reparación Colectiva”.

Ubicado en el norte de la ciudad, en una zona montañosa que forma parte de la comuna seis y que conecta con la ciudadela Juan Atalaya, Cerro Norte fue utilizado por integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia como un punto estratégico para delinquir, situación que conllevó a un sin número de familias a abandonar sus viviendas, cultivos y animales.

Hoy, Cerro Norte se convirtió en un sector receptor de un gran número de familias provenientes de Ocaña, región del Catatumbo y varios municipios del departamento que llegaron a Cúcuta huyendo de la violencia.

Desde 2013, la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander inició un proceso de acercamiento y acompañamiento en el sector con el Sujeto de Reparación Colectiva (SRC), identificado como Comunidad Cerro Norte, realizando la firma de un acto de voluntariedad, la fase de construcción del diagnóstico y contemplando la medida de satisfacción de “Estrategias, planes, programas y acciones de carácter social, dirigidos al restablecimiento de las condiciones físicas y psicosociales de las víctimas”.

De acuerdo con la concertación de la acción, la entidad realizó la entrega de elementos tecnológicos para el fortalecimiento comunitario a través de la Asociación de Mujeres Empresarias Formadoras del Futuro (ASOMUEMFORFU) para dar cumplimiento a la mencionada medida.

La directora territorial de Norte de Santander y Arauca de la Unidad para las Víctimas, Alicia María Rojas, expresó que con la implementación de la medida se impulsa la transmisión de saberes entre las diferentes generaciones con enfoque diferencial y con metodología adecuada para la población.

“Hicimos entrega de bienes y elementos tecnológicos por un valor que superan los $35 millones. Son 17 computadores, impresoras, video proyector, accesorios y demás elementos tecnológicos que hoy forman parte de esta comunidad como parte del Plan Integral de Reparación Colectiva”, explicó.

La Unidad para las Víctimas, mantendrá un proceso de acompañamiento y seguimiento a este SRC con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

(Fin/CEG/CMC/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022