Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Avanza plan de retorno y reubicaciones a víctimas en El Zulia (Norte de Santander)

Este municipio, que hace parte del Área Metropolitana de Cúcuta, se encuentra caracterizado en un ciento por ciento.

Con una jornada de firma de actas de voluntariedad, los sobrevivientes del conflicto armado del municipio que retornaron a El Zulia, Norte de Santander, actualizaron su plan de retorno, contemplado en el proceso de reparación integral.

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, señaló que la participación de la comunidad fue clave para adelantar el proceso que se cumplió con satisfacción: “Actualizamos el censo, de 75 hogares que teníamos, quedaron 45 hogares. Este sistema de actualización nos permite ajustar el plan retorno de esta población”.

La funcionaria, resaltó el trabajo articulado que se desarrolla con el enlace de víctimas en El Zulia que ha permitido cumplir con los objetivos trazados en el marco del plan de retorno y reubicaciones en el casco urbano y la zona rural, permitiendo avanzar en los distintos componentes y en la realización de la matriz contemplada en salud y generación de ingresos.  

Sin embargo, para el mes de octubre está previsto el desarrollo de los abordajes comunitarios para culminar el proceso que permitirá el cumplimiento en el proceso de reparación integral de la población residente en este punto del oriente del país y que estuvo desplazada durante años por la violencia.

De igual manera, se vienen adelantando procesos similares en otros municipios de Norte de Santander en el plan de retorno y reubicaciones.

(FIN/CEG/DFM/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022