Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas entregó dotación a Hogar Juvenil de Monterrey (Sur de Bolívar)

Con esta entrega de materiales de construcción y dotación mobiliario, la Unidad para las Víctimas en conjunto con la Alcaldía de Simití y el Comité de Impulso del Sujeto de Reparación Colectiva del Hogar Juvenil de Monterrey, se prepara para realizar el cierre de las acciones contempladas en el Plan de este sujeto.

En la cancha del corregimiento de Monterrey, jurisdicción del municipio de Simití (Bolívar), la Unidad para las Víctimas realizó el acto de entrega de materiales de infraestructura y dotación de mobiliario, al Sujeto de Reparación Colectiva (SRC) “Niños, Niñas y Adolescentes del Hogar Juvenil de Monterrey”, por valor de $330 millones.

La actividad contó con la presencia del alcalde de Simití, la subdirectora de Reparación Colectiva y la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio y la rectora de la Institución Educativa de Monterrey.

Una alumna beneficiaria de este proyecto expresó su agradecimiento: “Quiero darle muchas gracias a la Unidad para las Víctimas por la entrega de estos materiales para construir nuestro hogar y así tener además un techo donde vivir y realizar nuestras tareas para seguir con nuestros estudios, además quiero invitar a todos los niños y niñas a que tengan en cuenta que desde esta institución los apoyaremos para cumplir sus sueños de estudiar”.

Esta entrega se enmarca en el beneficio que implica para la comunidad el mejoramiento de la infraestructura física del Hogar Juvenil de Monterrey para el desarrollo social y educativo de los 80 niños, niñas y adolescentes del corregimiento. Lo anterior, busca continuar con el proceso de recuperación a los procesos educativos y para el mejor desarrollo de las capacidades de quienes allí estudian, tenido en cuenta que se tendrá espacios adecuados y protectores en la prevención del reclutamiento infantil.

“Con esta entrega, la Unidad para las Víctimas, en conjunto con la administración municipal y el comité de impulso del sujeto, programa realizar el cierre total de las acciones estipuladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), aprobado en el año 2015, en el marco de una sesión de Comité Territorial de Justicia Transicional”, expresó Juanita Ibáñez, subdirectora de Reparación Colectiva de la Unidad para las Víctimas.

Para finalizar se realizó un acto cultural representativo de esta zona del país, a cargo de los mismo niños y niñas del hogar, quienes a través del baile expresaron la alegría y el agradecimiento que los embargó por esta entrega por parte de la Unidad.

“Estoy muy agradecido con la Unidad por este gran regalo que nos ha traído al corregimiento de Monterrey, por esta inversión, porque se han puesto la camisa por este municipio, es un gran proyecto que nos llega pues aquí se tienen todos los niños de los corregimientos más lejanos donde no pueden cursar su educación y de esta forma además se logra evitar el reclutamiento de todos estos menores”, manifestó Jesús Alberto Ramírez, acalde de Simití.

Este Sujeto Colectivo Niños, Niñas y Adolescentes del Hogar Juvenil de Monterrey, ingresó al programa de reparación colectiva por oferta en el año 2014, siendo incluido en el RUV, el 12 de agosto de 2014. Es considerado como Sujeto de Reparación Colectiva, en razón a la incursión a la zona de grupos armados ilegales desde finales de la década de los noventas.

Entre los hechos victimizantes que produjo la llegada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) están el reclutamiento ilícito de menores, actos de violencia sexual, la evidencia de desplazamiento forzado de las familias y el deterioro a los espacios protectores como las escuelas, generando una vulneración al derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, en marco del conflicto armado.

(Fin/JAR/CMC/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022