Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Avanza proceso de reparación colectiva en el Consejo comunitario de Bajo Mira y Frontera

Se validó por consenso con la comunidad, el documento de caracterización del daño con el fin de formular el primer plan integral de reparación colectiva étnico de Nariño.

Con la presencia de representantes del Ministerio del Interior, la Personería de Tumaco, la Agencia Nacional de Tierras, la Defensoría del Pueblo de Tumaco y la Unidad para las Víctimas, se desarrolló la jornada de validación del documento de caracterización del daño en asamblea general del consejo comunitario de Bajo Mira y Frontera.

A través de la lectura del documento de caracterización del daño, la comunidad validó lo descrito en los daños a los atributos de las prácticas colectivas, formas de organización y relacionamiento, proyecto colectivo, territorio de comunidades rurales, urbanas y étnicas y autorreconocimiento y reconocimiento por terceros.

Los líderes de las 49 comunidades validaron la información del documento y solicitaron un capítulo que describiera el daño ocasionado a las mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores, con el fin de que de los tengan en cuenta al momento de formular las medidas de reparación.

El director territorial de Nariño, William Pinzón Fernández, destacó la importancia de la validación de este documento: “Como Unidad para las Víctimas, nos sentimos orgullosos de poder avanzar en este proceso de reparación, ustedes son el primer sujeto de reparación colectiva étnico que avanza de la caracterización a la formulación del Plan Integral, esto demuestra que ustedes son líderes que luchan por su territorio, que a pesar del dolor y los daños sufridos los han podido plasmar para así avanzar hacia la reparación”.

Así mismo, en este espacio la presidenta del consejo comunitario de Bajo Mira y Frontera, Maritza Landázuri, presentó un cronograma para las próximas jornadas en el ejercicio de formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva, donde participarán el Consejo de gobierno, junta de mayores y líderes de la zona.

Yolanda Solano, profesional de la dirección de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del Ministerio del Interior, destacó el papel de la Unidad en este proceso: “quiero felicitar de manera especial a la Unidad para las Víctimas, por un documento muy completo, he estado en diferentes procesos del país, pero lo descrito en este documento demuestra un trabajo articulado entre la entidad y la comunidad, los daños están descritos en los diferentes ámbitos y así va a ser más completa la formulación de medidas de reparación, ustedes son ejemplo a nivel nacional”.

La jornada que se desarrolló durante los días 20 y 21 de agosto, finalizó con la participación de los líderes de la zona quienes destacaron la unidad que tienen como Consejo y la fuerza como población negra que lucha por la paz y la producción de su territorio.

(FIN/LNB/DFM/LMY)

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022