Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas articula acciones para impulsar PDET en Bolívar y Sucre

En Cartagena, se realizó una reunión interinstitucional con el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, la subdirectora General (e) de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa, y los gobernadores y alcaldes de Montes de María y Sur de Bolívar. El objetivo fue avanzar en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Consolidar la articulación entre entidades, gobernaciones y alcaldías, definir hoja de ruta y determinar las fuentes de recursos para la implementación de los proyectos de desarrollo, fueron las líneas centrales de la reunión realizada por la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación en Cartagena.

De acuerdo con el consejero presidencial, Emilio Archila, existe un compromiso del Gobierno para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y la consolidación de los territorios, con el apoyo de las entidades y los entes gubernamentales.

“Se analiza la oferta que tienen cada una de las entidades del orden nacional para cumplir este año y hasta 2022. Estoy impresionado del compromiso de los alcaldes. No obstante, ellos van a terminar su periodo en diciembre. Aún así muy comprometidos en hacer esta planeación de largo plazo. Ya hay tareas que se deben cumplir dentro de un mes para sacar adelante lo que la gente de las comunidades nos está pidiendo”, dijo Archila.

Con esta iniciativa se busca la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial en los municipios de las subregiones de Montes de María y Sur de Bolívar, (nueve del departamento de Bolívar, ocho de Sucre y uno de Antioquia), generando procesos lícitos de transformación y estabilización.

Para los gobernadores de Bolívar y Sucre, es importante este ejercicio, ya que determinan acciones que cumplan con las necesidades planteadas por las comunidades, para la construcción de territorios fortalecidos con el apoyo de las entidades de Estado.

“Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), son el ejercicio más genuino de planeación desde el territorio. Una verdadera herramienta para asentar la asignación de recursos y llevar a cabo proyectos que están en los sueños y anhelos de la gente”, dijo Dumek Turbay, gobernador de Bolívar.

“Esto nos permitirá avanzar en los proyectos planteados. Son muchas las necesidades y debemos cumplir. Ya se determinaron fechas y compromisos para avanzar en la implementación del Programa”, afirmó el gobernador de Sucre, Edgar Martínez.

Unit

En este espacio, la subdirectora General (e) de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa, socializó los avances en la implementación de la política, destacando el trabajo con los Sujetos de Reparación Colectiva, el cumplimiento de las medidas de Reparación a través de la entrega de indemnizaciones administrativas y el apoyo a proyectos productivos.

En su intervención hizo un llamado a las entidades y entes territoriales: “Solicitamos el apoyo de las alcaldías, gobernaciones y entidades en el territorio, que tengan competencia, para que la medida de rehabilitación avance. Es importante el apoyo psicosocial para avanzar en el proceso de Reparación de estas comunidades”. 

La reunión contó con la presencia de la Agencia de Renovación del Territorio, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Invías, la Agencia de Desarrollo Rural, el Departamento para la Prosperidad Social y los equipos de trabajo de los gobiernos departamentales.

En Bolívar, los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), beneficiarán a cerca de 450.000 personas en los municipios de El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Zambrano, Córdoba, Arenal del Sur, Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití y Morales.

(FIN/PCD/AMA/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022