Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Como medida de reparación en Nariño, la Unidad y el Banco Mundial entregaron materiales para reforestación

Las víctimas del conflicto del Sujeto de Reparación Colectiva del municipio de La Cruz, se benefician con el avance en el proyecto de recuperación de las zonas públicas de la ribera del río Mayo, afectadas por la deforestación y la contaminación.

La Unidad para las Víctimas, en convenio con el Banco Mundial, entregó materiales para realizar el aislamiento de 20,5 hectáreas de bosque nativo, en 10 veredas de seis corregimientos del municipio de La Cruz (Nariño).

Teniendo en cuenta que en años anteriores los grupos armados ilegales hicieron presencia en la zona montañosa del municipio y, para su movilización deforestaron, abrieron trochas y contaminaron las fuentes de agua, se contempló dentro de las medidas del Plan Integral de Reparación Colectiva PIRC, realizar un proceso de reforestación en las riberas del río Mayo, defendiéndolo como el proveedor del líquido vital para esta y futuras generaciones.

Dentro de los materiales que la Unidad para las Víctimas, en convenio con el Banco Mundial entregó, se encuentran alambre de púas, listones de madera, grapas, pintura, brochas, guadañadoras, machetes y palas, con lo que se realizará el aislamiento de 20,5 hectáreas del bosque nativo.

Para llevar a cabo esta medida de reparación colectiva, fue necesario realizar una concertación con el comité de impulso de medida del PIRC y a través de la cooperación de Corponariño, establecer la implementación del proceso de capacitación a los líderes de las juntas de acción comunal de seis corregimientos del municipio de La Cruz en restauración ecológica, técnica del bloqueo, perchas, plantas niñeras, núcleos de restauración, ahoyado, fertilización y cambio climático.

Para William Pinzón Fernández, director de la Unidad en Nariño, “la entidad muestra el compromiso en articulación con el Banco Mundial para avanzar en los procesos de reparación colectiva. Ustedes han sido un sujeto ejemplo en el país, porque han sabido dar prioridad a los intereses comunitarios y con esta medida de reparación colectiva, no solo ustedes serán los beneficiados, sino sus futuras generaciones. Dentro de su plan pensaron la importancia de la preservación del medio ambiente y en especial del agua como recurso de vida y de sustento para todos”.

En el acto de entrega participaron los miembros del comité de Impulso, de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, representantes de organizaciones de víctimas, comerciantes y líderes del sector, entre otros, quienes expresaron sus inquietudes sobre el proceso que fueron aclaradas por el secretario de planeación del municipio, el enlace de víctimas y el personal territorial y nacional de la Unidad.

(Fin/LCB/CMC/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022